Mario Romero.- Luego de meses de especulaciones, rumores y filtraciones, la pronta llegada del primer MacBook usando un procesador del iPhone será una realidad, y de paso no solo crear un nuevo nicho de negocio y ampliar el portafolio, sino que la apuesta de Apple por ofrecer un portátil «algo» más barato.
Lo malo de todo esto, es que el concepto de «económico» es solo valido de cierta forma para EE.UU, pues en muchos países el recargo no solo por impuestos legales, más los márgenes de venta, dejan el concepto de «barato» como un chiste de mal gusto.
Como sea, se dice que el diseño del MacBook hacen que se parezca mucho al MacBook Air y por suerte, no será de plástico, sino de un chasis de aluminio que llegará en varios colores y una pantalla de 13 pulgadas.
El uso de un chip de la serie A de menor potencia que no requiere mucha disipación de calor, pero eso habrá que verlo sobre la marcha.
No hay que olvidar que Apple ofreció hace unos años un MacBook de 12 pulgadas con un diseño delgado y un chip Core M de baja potencia, y muchos apuntan a que este nuevo MacBook podría ser una version 2.0 del mismo concepto.
Al menos, el horrible teclado tijera no estará presente, al menos en los renders, se ve un teclado decente y actual.
Debe considerar que una MacBook de bajo costo sea más delgado que el MacBook Air podría confundir la línea de MacBook.
Y esta delgada línea de productos, bien dependerá de cómo la maneja Apple para no canabilzar su oferta.
El analista de Apple, Ming-Chi Kuo, cree que el MacBook vendrá en amarillo, plateado, azul y rosa, que serían los mismos colores que Apple ofrece para el iPad y usará el chip A18 Pro, que Apple debutó por primera vez en el iPhone 16 Pro.
El A18 Pro utiliza un proceso de 3 nanómetros de segunda generación y ofrece una CPU de 6 núcleos con cuatro núcleos de rendimiento y dos núcleos de eficiencia, junto con una GPU de 6 núcleos y un motor neuronal de 16 núcleos para tareas basadas en IA.
No es lo mismo que un Mac con M1 potenciado?
El A18 Pro supera al M1, que es el chip que Apple mantuvo en una versión de menor costo del MacBook Air durante varios años y para tenerlo claro, un MacBook A18 no estaría demasiado lejos de los chips M4 Mac/iPad en términos de rendimiento de un solo núcleo, pero habría una diferencia en el rendimiento multinúcleo.
Un MacBook con el chip A18 sería más que lo suficientemente potente para el uso diario como la navegación web, la creación de documentos, la ver videos e incluso la edición ligera de fotos y vídeos. No será ideal para juegos de sistema intensivo o tareas como edición de vídeo 4K y renderizado 3D, pero hará casi todo lo que un iPhone o iPad puede hacer.
Del mismo modo, algo aún no confirmado es que este MacBook A18 Pro tenga al menos 8 GB de RAM para que pueda ser compatible con Apple Intelligence, pero es posible que Apple le dé los 16 GB que tienen todos los Mac y solo permita conectarse a una sola pantalla externa.
DIFERENCIAS DE MERCADO Y PRECIOS
En EE.UU los colegios y universidades no usan cuadernos en su gran mayoría, pues todo está on line y digitalizado y por años el iPad fue el rey de este eco sistema, hasta que Google creó los ChromeBooks, con solo acceso a internet, sin disco y el hecho de ser un portátil en lo físico, generó que arrasara en el ámbito de la educación y todos los fabricantes ofrecen uno o dos modelos.
Es ahi donde apunta principalmente Apple en su propuesta, donde el factor precio será determinante, pues el modelo de Google tiene un piso de US$799 en EE.UU ( si bien se vendió en América Latina bajo varias marcas, comercialmente fue un desastre).
Habrá que ver cuál será la realidad de este modelo fuera de EE.UU, pues, nuevamente, el factor precio versus prestaciones será clave en su éxito o fracaso.







