A la industria china de teléfonos siempre se les ha etiquetado como «copiones» pues hay media docena de casos donde fabricantes, unos más que otros, no solo usan el mismo nombre de marcas consolidadas como Samsung o Apple o bien abiertamente, toman el mismo diseño y lo modifican levemente, lo cual a simple vista no se nota demasiado, pero se han visto ejemplos tremendos de copias.
Ello revela más que un tema de infringir patentes de diseño, en algo ético, en buscar el camino corto y pese a que nos venden la idea de invertir miles de millones en I+D, al final del día vemos en sus lanzamientos, no solo diseños «más que parecidos» sino que todo pasa por seguir un patrón usado por Apple o Samsung.
Esto incluye desde el cómo se presenta en un escenario a la gráfica usada.

Pero sabemos que al menos el fundador de Xiaomi Lei Jun lo asume desde el comienzo, y no tiene empacho en decirlo, su admiración por Apple y ello lo demuestra usando apellidos de teléfonos como los «Pro Max», pero también hace un guiño y usa el apellido «Ultra» de Samsung.
Como hemos señalado, no es el único caso, y probablemente el más notorio es el del fabricante Honor, que hace unas semanas presentó en China su teléfono Honor Power 2, que más allá de ofrecer un dispositivo con la mayor cantidad de batería, es un símil descascarado hasta en el color del iPhone 17 Pro Max.
Dónde quedó la I+D y el discurso de creación, inversión y laboratorios con ingenieros especializados si al final del día solo copian?

Honor Power 2 se ha convertido en una estrategia de marketing fallida, pues el fabricante no necesita seguir copiando, ya que tiene varios temas pendientes en esa línea con su ex dueño y donde abundan los «parecidos» y cesiones de marca como la terminología «GT».
Si seguimos escarbando, pues encontramos más que parecidos desde su separación, lo cual no es ningún aliciente de independencia.
Desde el fabricante, no hay empacho en señalar que el diseño del teléfono Honor Power 2 está «inspirado en Apple» pero que solo cuenta con dos cámaras traseras, pero para parecerse más a Apple, está diseñado con tres anillos de imagen, uno de los cuales es un módulo infrarrojo.
Así no se avanza.




