Mario Romero.- Si bien el fabricante chino Huawei ha mantenido una política bastante reservada en cuanto a informar sobre sus procesadores Kirin usados en sus teléfonos de nueva generacion desde agosto de 2024, poco a poco ha transparentado en términos bastante escuetos los logros y sobre todo, la tecnología de ellos.
Hay que tener claro que Huawei ha comenzado a producir procesadores Kirin bajo proceso de 5 nm como el Kirin 9030 usado en los teléfonos Mate 80 lanzados a fines del año pasado, y su producción y fabricación es de responsabilidad de la empresa china SMIC.

DE 7 A 5NM … ASÍ SE HA LOGRADO
El Proceso «N+3» (DUV vs. EUV)
Para entender en contexto este logro para la industria china, y a diferencia de Samsung o TSMC, que utilizan máquinas de litografía EUV (Ultravioleta Extrema) más avanzadas y prohibidas para China, SMIC utiliza máquinas DUV (Ultravioleta Profunda) más antiguas.
Las máquinas EUV son fabricadas por la firma neerlandesa ASML y también tiene prohibición de venderlas a Huawei, SMIC u otra firma china y para logra alcanzar el proceso de fabricación de 5 nm con equipos DUV, aplican la luz múltiples veces sobre la misma capa del chip (técnicas como SAQP o cuádruple patrón) para «dibujar» transistores más pequeños de lo que la máquina permite originalmente.

Al ser un proceso tan complejo, el porcentaje de chips útiles por oblea (plancha o lámina) es mucho menor y se estima que un 30% o 50%, comparado con el 80% de TSMC y fabricar estos chips puede ser hasta un 50% más caro que los métodos convencionales debido a la alta tasa de defectos.







