Google tiene seis meses para dejar de favorecer a Gemini en teléfonos Android que se vendan en Europa

 

 

El avance y a la vez, el alto nivel de competidores ofreciendo cada dia nuevas opciones de IA en los dispositivos, ha puesto en el tapete la necesidad de un rayado de cancha, con lo cual se garantice a los usuarios y a los oferentes, igualdad de condiciones.

Si bien la frase suena del todo diplomática y politicamnte correcta, la Comisión Europea ha decidido pasar a la ofensiva para garantizar que la Ley de Mercados Digitales (DMA) y que las normas no sean letra muerta.

La Union Europe a ha abierto dos procedimientos formales contra Google con un objetivo claro y es otorgar seis meses para demostrar que Android es una plataforma neutra y  exige cambios estructurales en el corazón del sistema operativo móvil

Tenga en cuenta que Android se esté usando herramientas para impulsar la IA de…  Google.

 Y Android es un mero medio por  lo que impide a Google usarlo para favorecer sus propios servicios.

La UE cree desde Google  no están dando  a los competidores  las mismas facilidades que a Gemini para acceder a funciones profundas del sistema y se prosigue igualdad para que ChatGPT, o la europea Mistra, DeepSeek, etc, puedan integrarse en el móvil con los mismos permisos que la IA de Google.

Del mismo modo,  Europa exige transparencia en el motor de búsqueda. La DMA obliga a compartir datos anónimos sobre consultas, clics y visualizaciones con motores de búsqueda rivales en condiciones justas. Si Google atesora esos datos en exclusiva, impide que surjan alternativas reales en el viejo continente.

LO QUE DICE GOOGLE

 El director de competencia de la compañía publicó, hace unos meses, un alegato pidiendo un «reinicio» de la aplicación de la DMA.

Según la propia Google, la eliminación de ciertos widgets o recomendaciones en el buscador (por obligación) ha perjudicado la economía local y obviamente recurren al ya manoseado  argumento de la seguridad, afirmando  que la apertura forzosa de Android les obliga a eliminar salvaguardas legítimas contra estafas. (sic)

Si a los seis meses, y siendo MUY optimistas, teléfonos y dispositivos Android que se usen en Europa, deberían permitir una  pantalla de elección de asistente  al configurar un móvil nuevo, igual que elegimos navegador y buscador, Android podría preguntar qué IA funcionará por defecto.

Sería el usuario quien pueda optar entre una u otra opción como ChatGPT o Copilot por ejemplo.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44