La crisis de memoria que afecta a la industria y por ende, a los usuarios, es un hecho delicado que no tendrá solución este año, elevando los precios de teléfonos, tablets y portátiles de forma inevitable.
Esta crisis afectará a los fabricantes de teléfonos inteligentes como Apple y muchos otros fabricantes, pero la compañía va a tratar de mantener los precios del iPhone 18 estables a pesar de tener que pagar más por los componentes, según el analista de Apple Ming-Chi Kuo.
El analista señala que Apple negocia los precios de la memoria con los proveedores trimestralmente, por lo que se esperan aumentos de precios en el segundo trimestre de 2026. El próximo aumento de precios será similar al aumento del primer trimestre que ya ha hecho que Apple pague más por la memoria.
Las estimaciones sugieren que los precios han subido entre un 10 y un 25 por ciento en comparación con el año pasado.
El mayor costo de la memoria afectará a los márgenes brutos del iPhone, pero Apple está en condiciones de establecer acuerdos para obtener un suministro estable, y es capaz de absorber parte del aumento del costo.
Para la mayoría de las marcas que no son de IA, incluso si estás dispuesto a pagar, no hay garantía de que obtendrás el suministro. El hecho de que Apple pueda cerrar un acuerdo como este muestra cuánta influencia tienen.
Los costos de memoria más altos alcanzarán los márgenes brutos del iPhone. Pero el libro de jugadas de Apple es claro: usar el caos del mercado a su favor: asegurar los chips, absorber los costos y obtener más cuota de mercado. Lo harán más tarde en el lado de los servicios.
Es posible que Apple tenga que abordar los aumentos de los precios de la memoria durante la llamada de ganancias del 30 de enero que cubre el primer trimestre fiscal de 2026 (de octubre a diciembre de 2025). Kuo espera que Apple evite aumentar los precios «tanto como sea posible», y que al menos el precio inicial de los modelos de iPhone 18 sea fijo.
Apple ha absorbido previamente los costos de los componentes y ha sido capaz de mantener el precio del iPhone 17 relativamente estable, considerando que el modelo básico del iPhone 17 no subió de precio y todavía comienza en US$799.- en EE.UU , aunque Apple comenzó a cobrar 1 US$100.- más por el iPhone 17 Pro debido al nuevo almacenamiento mínimo de 256 GB.







