Mario Romero.- Una serie de «hilos» de usuarios en redes sociales como Reddit o en los foros de soporte de Huawei de España y Alemania, han dejado saber su preocupación en torno al sistema operativo de el fabricante asigna a sus teléfonos que se venden en Occidente.
EMUI está en la vista de muchos dueños de teléfonos Huawei y no están contentos, pues la firma no ha actualizado el sistema operativo e incluso, muchos teléfonos aún no reciben ningún update para versiones 12 o 13.
EMUI 14.2 por ejemplo, que está presente en teléfonos hasta la serie Pura 70, para luego dar paso a EMUI 15 con el Mate X6 y la serie Pura 80, actualmente en venta global, no ha recibido más que parches de seguridad.
A ello se suma que la Comisión Europea ha establecido ciertas condiciones al fabricante para que en un corto plazo, actualice sus dispositivos recientes con EMUI a Android 14 o bien incorpore a HarmonyOS a la brevedad.
Consultado Huawei Alemania, nos han respondido que para este año, la estrategia de software de Huawei se encuentra en una fase de transición clave entre el mantenimiento de EMUI para el mercado internacional y la llegada de HarmonyOS Global.
A inicios de 2026, EMUI continúa recibiendo soporte y actualizaciones y ha publicado parches de seguridad para EMUI 12, 13, 14 y 15 en enero de 2026.
En el caso de EMUI 15 para dispositivos globales, ya está implementando funciones visuales y de rendimiento de HarmonyOS pero manteniendo la base compatible con aplicaciones Android (AOSP).
Esto aplica a teléfonos
Huawei Pura 70
Huawei Pura 80
Huawei Mate 60
Huawei Mate 70 (en sus versiones globales)
Huawei Mate X6
Huawei Mate X7
Huawei Nova 14
HarmonyOS GLOBAL EN 2026
Huawei proyecta que 2026 sea el año del despliegue masivo de HarmonyOS Global con una etapa donde las primeras versiones beta para mercados de Europa y América Latina comiencen a distribuirse durante el segundo semestre de 2026.
A diferencia de EMUI, las versiones más recientes de HarmonyOS (como la versión 6.0) están diseñadas para ser totalmente independientes de Android, lo que requiere un ecosistema de aplicaciones nativas en el que Huawei ha estado trabajando.
EMUI 15 seguirá recibiendo solo parches de seguridad mientras la marca prepara la migración definitiva a HarmonyOS Global, prevista para concretarse a lo largo de este 2026 y desde ya los usuarios deben asumir que no hay planes de implantar EMUI16.