Veto al estilo Huawei? : Xiaomi rechaza acusaciones de vínculos militares hecho por legisladores estadounidenses al Pentágono

 

 

Xiaomi rechazó la idea  de un grupo de legisladores estadounidenses para agregarlo a una lista del Pentágono de empresas que supuestamente tienen vínculos con el ejército de China, describiendo la medida como infundada y reiterando su enfoque en el mercado de consumo.

Xiaomi ha señalado que  no era una empresa militar china ni estaba afiliada a ninguna entidad militar china  y que siempre ha sido y sigue siendo una empresa de productos de consumo.

«Xiaomi proporciona productos y servicios solo para uso civil y comercial no hay base para la inclusión de Xiaomi en la lista negra».

Los descargos de la empresa china surgen luego de la publicación de una carta abierta la semana pasada donde  nueve legisladores republicanos, incluidos varios presidentes de comités del Congreso, instó al secretario de Defensa de los Estados Unidos, Pete Hegseth, a agregar más de una docena de empresas tecnológicas chinas a la lista de la Sección 1260H del Pentágono. Los otros incluyeron a la empresa emergente de inteligencia artificial DeepSeek y el fabricante de robots humanoides Unitree.

LA DIFERENCIA CON HUAWEI

A diferencia de una lista negra comercial que desencadena sanciones inmediatas, la lista 1260H designa a las empresas que el Pentágono afirma que tienen vínculos con el ejército de China y sirve como una advertencia a las entidades estadounidenses y a las agencias gubernamentales sobre los riesgos de hacer negocios con ellas.

Los legisladores instaron a la inclusión de una serie de otras empresas chinas que abarcan biotecnología, fabricación de ciencias de la vida, robótica e IA incorporada, fabricantes de pantallas y desarrolladores de chips.

Algunas empresas chinas, incluido el fabricante de drones DJI, han demandado previamente al Departamento de Defensa de los Estados Unidos por su inclusión.

Xiaomi, con sede en Pekín, fue incluido en la lista de la «Compañía Militar China Comunista» (CCMC) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos a principios de 2021. Esa lista fue posteriormente eliminada y reemplazada por la lista 1260H.

Xiaomi presentó rápidamente una demanda impugnando la designación y posteriormente fue eliminado de la lista del CCMC ese año.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44