Los chips Exynos de Samsung se han paseado entre el amor y odio por parte de los usuarios y de la industria, pues cuando muchos de sus gama alta, especialmente las series Ultra, fueron lanzados al mercado con dos opciones, para algunos países con Snapdragon de mayor rendimiento del año, mientras que para otros, el Exynos de turno.
Ello generó controversia y depreció el valor del dispositivo con el chip propio por temas de rendimiento y porque en algunos casos, no podía recibir actualizaciones de aplicaciones, entre otros obstáculos.
Ahora, la casa surcoreana ha aprendido la lección y si bien sus Exynos se usan en la mayoría de sus teléfonos de gama media y series FE, su rendimiento ha mejorado, lo cual ha dado pie para que Samsung de un salto mayor.
En esa línea, Samsung ha presentado oficialmente el Exynos 2600, el primer sistema móvil de 2 nm en un chip del mundo, construido sobre el proceso Gate-All-Around (GAA) de la compañía y de paso, se ha anticipado casi un año a los chips que Apple prepara para sus futuros iPhones 18.
El diseño basado en ARM de 10 núcleos tiene como objetivo ofrecer un mejor rendimiento y eficiencia para dispositivos insignia como la próxima serie Galaxy S26.
El chip utiliza los últimos núcleos de ARM y admite nuevas instrucciones para mejorar la velocidad de la CPU y la IA en el dispositivo, con Samsung reclamando hasta un aumento del 39 por ciento en el rendimiento de la CPU y un rendimiento de la NPU del 113 por ciento más rápido, lo que permite cargas de trabajo de IA más grandes y eficientes.
Su GPU se basa en el último diseño de Xclipse, que Samsung dice que duplica el rendimiento gráfico anterior y aumenta el trazado de rayos hasta en un 50 por ciento.
Se espera ampliamente que Apple adopte el nodo de proceso de 2 nm para varios dispositivos en 2026, aunque utilizando el proceso de 2 nm (N2) de TSMC. Según se informa, Apple ha asegurado una parte significativa de la capacidad de producción inicial de N2 de TSMC, y se espera que los chips A20 y A20 Pro para la línea iPhone 18 sean el primer silicio de Apple construido en este nodo. Los procesadores basados en N2 sucederían a los chips A17 Pro de Apple a través de A19 Pro, fabricados utilizando la serie de procesos de 3 nm de TSMC.







