Mario Romero.- Estamos viviendo los últimos días del 2025 y analizando los resultados del fabricante chino Huawei, en términos de números y de teléfonos, es inevitable considerar que existen dos grandes problemas que lo aquejan.
Uno de ellos obedece a la falta de claridad respecto de los lanzamientos globales, pues si bien en 2025 la mayoría del portafolio ha llegado a Occidente, el retraso en lograr vender su serie Huawei Pura 80 en Europa, por temas regulatorios, afectó su continuidad y generó mucho ruido entre los usuarios.
Del mismo modo, y con la incertidumbre de no tener información sobre venta global de la serie Mate 80, queda en puntos suspensivos el cómo la firma pueda avanzar en su estrategia comercial en América Latina y otros mercados.
Por lo pronto, y de acuerdo a revisiones de analistas y firmas de consultoría, 2026, se proyecta que Huawei consolide su recuperación en el mercado global, impulsada principalmente por su dominio en China y el crecimiento de tecnologías clave como los dispositivos plegables y su sistema operativo HarmonyOS.
Aunque no existe una cifra oficial única de ventas totales para 2026, los datos actuales de la industria permiten estimar que el fabricante cierra 2025, entre los tres primeros vendedores en China con y se proyecta que su participación nacional podría superar el 25% de forma sostenida para 2026-2027.
Crecimiento en plegables
Se espera que Huawei entre en una nueva fase de crecimiento en 2026, con la posibilidad de duplicar los envíos de sus series plegables (Mate, Pura y Nova).
ENVIOS GLOBALES
Se anticipa que Huawei tendrá listo un chip de 3 nm en 2026, lo que mejoraría significativamente la competitividad de sus dispositivos de gama alta frente a marcas globales, pero se debe considerar que las proyecciones de venta auguran una caída del 2.1% al 2.6% en los envíos mundiales totales de smartphones para 2026 debido al aumento en los costos de componentes (como memorias RAM), lo que afectará especialmente a fabricantes chinos como Huawei, Oppo y Vivo.
Para 2026, el catálogo de la empresa incluirá modelos sucesores de las series actuales.
Mate 80: Lanzada a finales de 2025, será el motor de ventas principal durante gran parte de 2026. (Huawei debe venderlos en los mercados globales)
Pura 90: Siguiendo el ciclo del Pura 80 Pro de 2025.
Teléfono Gaming
Existen rumores sobre el lanzamiento de un dispositivo específicamente dedicado al gaming para 2026 y si Huawei mantiene su ritmo de crecimiento en China (donde ya captura casi el 28% del mercado) y logra mitigar el aumento de costos de producción, sus ventas globales en 2026 podrían situarse en un rango de fuerte recuperación, aunque enfrentando un mercado mundial en ligero retroceso.