Xiaomi sería el primer fabricante en reducir la RAM de sus teléfonos 2026 debido al aumento de los precios de la memoria

 

 

De manera lenta pero firme, se ha ido instalando el escenario de un alza inevitable en teléfonos y portátiles el próximo año, debido al incremento del precio de las memorias, y no es una movida de los fabricantes para justificarla, pues la demanda de parte de la industria de la IA , está reordenando el puzzle de la demanda.

Un   informe de mercado de la firma TrendForce, prevé que el costo de la memoria se dispare a partir de principios de 2026.

Este es un gran problema y por cierto, afecta a cuánto cuestan los productos, por supuesto. Pero también, qué especificaciones incluyen.

Especialmente en los sectores telefónicos más baratos y de gama media y ahora está consumiendo una parte mucho mayor del costo total de la Lista de Materiales (BOM) y ante esta realidad, los fabricantes están pensando en rebajar las especificaciones solo para mantener los precios aún abordables.

TrendForce  advierte en su análisis  que DRAM, que es la memoria dentro de su teléfono, va a ocupar una parte cada vez mayor de la lista de materiales a lo largo de 2026 e incluso el iPhone, que es conocido por su margen de beneficio súper alto, verá esta tendencia.

Pero son los fabricantes de Android los que están en una situación difícil, pues muchos de ellos utilizan grandes cantidades de memoria, como 12 o hasta 16 GB de RAM, como un punto de venta importante en su serie de gama media.

Esto es algo enorme para Xiaomi, donde 12 GB de RAM es una configuración común en sus populares líneas de gama media y con el aumento de los costos de memoria, esa característica clave podría desaparecer.

El informe señala que empresas como Xiaomi tendrán dificultades para mantener sus precios competitivos. y cuando los precios de las DRAM siguen subiendo, las empresas tienen dos opciones principales, una de ellas es aumentar los precios de todos los modelos nuevos.

Y los  analistas sugieren que esos segmentos populares, los que generalmente tienen 8 GB y 12 GB de RAM, podrían volver a especificaciones más bajas y más «línea de base».

El más afectado será el mercado de teléfonos inteligentes de gama baja. Se espera que vuelvan a usar solo 4 GB de RAM en 2026, lo cual es un recorte importante para los compradores de presupuesto.

PORTÁTILES TAMBIÉN !

Los fabricantes de computadores, tendrán necesariamente que reorganizar totalmente sus líneas de productos, pues los portátiles con RAM soldada, como los ultrabooks de alta gama, no pueden reducir fácilmente el tamaño de la memoria, por lo tanto, se espera que estos modelos vean el mayor y más inmediato salto de precio.

Se advierte que para el segundo trimestre de 2026, esos recortes de especificaciones o aumentos de precios serán inevitables, incluso para portátiles económicos.

El informe TrendForce deja el futuro claro. Reducir las especificaciones o retrasar las actualizaciones será la principal forma en que los fabricantes de teléfonos inteligentes y PC se ocupan de esto. Es probable que estandaricen la memoria en el «nivel aceptable más bajo» para cualquier segmento de mercado al que se dirijan.

Teléfonos inteligentes de gama alta y gama media: Las actualizaciones de RAM se ralentizarán significativamente, acercándose a los niveles mínimos aceptados.

Teléfonos inteligentes de gama baja: se espera que vuelvan a caer a 4 GB de RAM en 2026.

Esto cambiará absolutamente lo que los clientes esperan cuando compren un nuevo teléfono de gama media o económico el próximo año. El teléfono de gama media de 12 GB podría ser cosa del pasado.

TrendForce pronostica un fuerte aumento en los costos de memoria DRAM a partir de principios de 2026, lo que afectará los costos de la lista de materiales para teléfonos inteligentes y computadoras portátiles y Xiaomi se ve específicamente afectado porque 12 GB de RAM es un punto de venta común e importante en su popular serie de teléfonos de gama media.

 

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44