Empresa respaldada por el gobierno de Japón, Toyota y Sony golpea el mercado ofreciendo chips a 1,4 nm

 

Mario Romero.- Hasta ahora, la firma taiwanesa TSMC es considerada como el «Santo Grial» de la industria de chips, pues en su lista de clientes, figuran pedidos de Apple, tanto para iPhone como Macs, de Google para su procesador Tensor usado en teléfonos Pixel, sumando los chips IA para NVIDIA entre otros.

Se espera que para este año, se logren chips bajo proceso de 2nm en los que serían los iPhones 18 a presentarse en septiembre del 2026, pero la historia, tal como está, bien podría agregar una segunda parte.

Todo ello, tras informarse que la empresa japonesa Rapidus, una empresa respaldada por el gobierno y varias compañías incluyendo Sony y Toyota, planea construir una segunda planta en Hokkaido.

Es importante aclarar que la construcción comenzaría recién en el 2027  con el objetivo de iniciar la producción de chips de 1,4 nm para 2029, pero donde competirá directamente contra la misma TSMC y la surcoreana Samsung, que se subirán a esa carrera.

Rapidus colabora con IBM, que proporciona la base tecnológica para sus avances, comenzando con el desarrollo de chips de 2 nm, cuyo proyecto cuenta con un respaldo financiero significativo, incluyendo posibles préstamos de hasta US$13 mil millones   por parte de los principales bancos de Japón y subsidios gubernamentales.

La potenciada compañía japonesa  ha matizado las expectativas, desmintiendo informes de prensa recientes que sugerían que la construcción de la fábrica de 1,4 nm ya había comenzado, aclarando que son especulaciones y que los planes oficiales se anunciarán a su debido tiempo.

El enfoque inmediato de Rapidus es la producción en masa de chips de 2 nm en su primera planta de Chitose para finales de 2027, con el objetivo de alcanzar la rentabilidad operativa alrededor de 2030.

Japón está firmemente posicionado en la carrera por los semiconductores más avanzados, con planes concretos para la tecnología de 1,4 nm a finales de la década, como parte de su estrategia para recuperar peso en la industria global de chips.

** Imágenes creadas con Chat GPT solo para fines ilustrativos

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44