Mario Romero.- Estados Unidos permitirá que Nvidia pueda vender sus nuevos procesadores H200, su segundo mejor chip de inteligencia artificial, a China y cobre una tarifa del 25 % de las ventas, según lo ha confirmado el propio Presidente Trump en su cuenta de red Truth Social.
La decisión termina una polémica en Estados Unidos sobre si Nvidia y sus rivales deberían mantener su liderazgo global en chips de IA vendiendo a China o retener las exportaciones, aunque Beijing ha dicho a las empresas que no usen tecnología estadounidense, dejando claro si la decisión de Trump conduciría a nuevas ventas.
Trump dijo en su publicación que había informado al presidente Xi Jinping de China, donde los chips de Nvidia están bajo escrutinio del gobierno, sobre la medida y que «respondió positivamente».
El Departamento de Comercio estaba finalizando los detalles del acuerdo y el mismo enfoque se aplicaría a otras empresas de chips de IA como Advanced Micro Devices e Intel.
Este escenario afecta directamente a Huawei, que con sus chips IA Ascend 910 había logrado contratos importantes con firmas locales como China Telecom y Alibaba, luego que el propio Presidente chino ordenara que las compras de chips se hicieran localmente, pero se entiende el cambio, desde la perspectiva de que China no puede bloquear al 100% a proveedores de EE.UU







