Si Apple Intelligence ha resultado lo menos inteligente que ha logrado la compañía en años, lejos está de cambiar el escenario en el corto plazo pues Apple ha anunciado oficialmente el retiro del jefe de IA, John Giannandrea, y con él la reducción de su División de Aprendizaje Automático y Estrategia de IA de alto nivel.
Si bien Apple obviamente no está renunciando a la IA, la salida de Giannandrea ha llevado a la compañía a relegarla a una subdivisión de ingeniería de software, colocándola principalmente bajo el liderazgo del vicepresidente senior Craig Federighi.
Un vicepresidente recién contratado, Amar Subramanya, dirigirá el lado del software bajo Federighi, mientras que los aspectos de infraestructura y operativos de la antigua división de Giannandrea se trasladan al director de operaciones Sabih Khan y al jefe de servicios Eddy Cue.
Al igual que con Giannandrea, el nuevo jefe de IA de Apple viene de fuera de la empresa, en este caso anteriormente supervisando la investigación de IA para Microsoft, donde se desempeñó como vicepresidente corporativo de IA. Sin embargo, pasó 16 años antes de eso en Google, probablemente trabajando bajo Giannandrea durante al menos parte de ese tiempo, ya que fue jefe de ingeniería para Gemini Assistant de Google.
Si bien Apple naturalmente le dio un giro positivo al cambio de guardia, no se necesita mucha información para conectar los puntos y darse cuenta de que la jubilación de Giannandrea puede no haber sido del todo voluntaria.
El jefe saliente de IA de Apple se unió a la compañía en 2018, viniendo de dirigir la IA en Google con la esperanza de dirigir la estrategia de aprendizaje automático de la compañía.
Fue ascendido a vicepresidente senior de aprendizaje automático y estrategia de IA unos meses después de unirse a bordo, y construyó lo que Apple llama un «equipo de clase mundial» detrás de sus tecnologías críticas de IA, que finalmente cubrieron los modelos de base de Apple, búsqueda y conocimiento, investigación de aprendizaje automático e infraestructura de IA.
La llegada de Giannandrea despertó mucha esperanza de que viéramos cambios significativos en Siri, incluso si esos tardaron algunos años en llegar a buen término.
Su división incluso asumió el desafortunado proyecto Apple Car una vez que se volvió más sobre software que hardware. Lamentablemente, ese proyecto se desapareció a principios de 2024, aunque no está claro cuánta culpa de eso recae en Giannandrea y su equipo.
Sin embargo, hubo un fracaso que cayó directamente en el escritorio del jefe de IA y au nombre es… Siri para lanzar con sus mejoras prometidas.
Lamentable y tristemente, Apple Intelligence está haciendo más noticias por la cantidad de renuncias, retiros y despidos que por una pizca de logros, que hasta ahora, seamos sinceros, no tiene, salvo un séquito de influencers que siguen a pie juntillas que se «ha logrado algo» y que Siri es fantástica.







