Mario Romero.- Tal como lo anticipamos en nota anterior, y aunque parezca algo increíble, la posibilidad de que Apple vuelva a trabajar con Intel, su proveedor de chips por casi veinte años, es hoy más que un rumor.
Los chips fabricados por Intel pueden estar regresando al Mac, eso sí… no de la misma forma como se hizo en el pasado.
Apple podría volver con Intel a cinco años desde el lanzamiento de su primer MacBook con chip M1
Un nuevo informe sugiere que el fabricante de chips con sede en Estados Unidos podría pronto fabricar el silicio de Apple en su lugar.
El analista especializado en temas de Apple, Ming-Chi Kuo, afirma que Intel comenzará a enviar el procesador M de gama más baja de Apple en 2027, el cual podría ser el chip M7 siendo fabricado por Intel, en lugar del antiguo socio de chips de Apple TSMC.
Imágenes de esta nota generadas por Chat GPT
Como señala Kuo, los rumores han circulado durante años de que Intel podría «convertirse en un proveedor de fundición de nodos avanzados para Apple», pero nunca pareció haber mucha sustancia en ellos.
En 2021, el entonces CEO de Intel, Pat Gelsinger, había anunciado planes para escirpar un negocio separado de «Fundry Services» que fabricaría silicio para otras empresas en dos nuevas instalaciones en Arizona, y que planeaba llegar a un acuerdo con Apple para manejar parte de su producción.
Ahora, las cosas se han ido aclarando y defiendo pues el reporte indica que el «procesador M de gama baja» de Apple, que se utiliza actualmente en el MacBook Air, el MacBook Pro de nivel básico y el iPad Pro será fabricado por Intel.
Un futuro acuerdo de Intel probablemente incluiría solo el chip M7 base, no el M7 Pro, el M7 Max o cualquier otra versión mejorada de manera similar.
Kuo tampoco menciona los chips de la serie A de Apple, que probablemente seguirán siendo manejados por TSMC si no es por otra razón que los enormes volúmenes de producción requeridos.
Asociarse a Intel también puede ser un movimiento político estratégico para Apple. Si bien TSMC ha abierto varias instalaciones con sede en Estados Unidos, sigue siendo una empresa taiwanesa.
El analista señala que Intel todavía necesita alinear todo en su extremo. Sin embargo, se espera que eso esté terminado a principios del próximo año, y suponiendo que todo salga según lo programado, Kuo dice que Intel podría comenzar a producir chips de la serie M utilizando su nodo avanzado 18AP para el año 2027.







