Mario Romero.- A fines de septiembre del 2024 venció el plazo que Microsoft tenía acordado con el fabricante Huawei para la venta de licencias, tanto de Windows como de Office para las computadoras de la firma china.
Luego de ello, la transición de Huawei fue muy rápida, pues en paralelo ofreció en algunos mercados, sus MateBooks con Linux para luego lanzar en China de momento, sus MateBooks con HarmonyOS OS PC.
Desde ese momento, y considerando que el sistema operativo no se incluye en portátiles fuera de China, ahora la compañía, de manera oficial ha señalado que seguirá lanzando sus MateBooks con Windows, a pesar de presentar su sistema operativo HarmonyOS con nuevos portátiles y dispositivos inteligentes.
Si bien Huawei no abandonará el mercado de PC con Windows tendrá una estrategia de lanzamiento dual que consiste tanto en HarmonyOS como en PC con Windows que funcionará de modo virtual siempre y cuando el usuario tenga la licencia pagada de Microsoft.
Huawei se está centrando en HarmonyOS como una solución de software unificada para todo su ecosistema de dispositivos.
Por ahora, Huawei ha lanzado su producto MateBook Pro con el sistema operativo HarmonyOS, que integra funciones entre dispositivos, capacidades de IA y un ecosistema de dispositivos conectados.
A continuación, el MateBook Fold, el primer portátil plegable del mundo con una pantalla plegable de 18 pulgadas, se lanzó con HarmonyOS preinstalado.
Estos dos dispositivos reflejan un gran impulso para el software HarmonyOS PC, un paso que refleja la estrategia de Huawei en torno a las sanciones estadounidenses.
Huawei, Microsoft, junto con Intel continúan haciendo negocios, y hemos visto muchos lanzamientos de PC MateBook con el último chipset y software Windows preinstalado.
Recientemente Huawei siguió lanzando PC con Windows a través de la marca WIKO, una forma sutil de seguir en el mercado y saltarse las sanciones de EE.UU.
Del mismo modo, en países como México, España o Alemania, la los MateBooks de Huawei siguen a la venta, no así en el caso de Chile.
Como sea, el plan de Huawei en el corto plazo es solo ofrecer HarmonyOS PC en sus MateBooks, pero mientras no apure el tranco y salga de China, la respuesta a sus usuarios seguirá dependiendo del fabricante.
Huawei está acelerando la investigación y el desarrollo de los PC HarmonyOS para lograr un gran avance en su sistema operativo autodesarrollado. Sin embargo, la compañía también está manteniendo su base de usuarios y evitando la pérdida de usuarios que priorizan la compatibilidad con Windows.







