Mario Romero.- Si bien el CEO de Apple, Tim Cook realizó un periplo estratégico en su viaje a China para el lanzamiento algo retrasado de sus iPhone Air, el apartado de Apple Intelligence sigue quedando pendiente en ese país, pues aún no logra llegar a un acuerdo con empresas locales de IA, un requisito indispensable para que el gobierno lo autorice.
Mientas tanto, las malas noticias en esa área continúan y se profundiza la crisis de la compañía en el desarrollo de su herramienta, considerada clave para el futuro de la empresa, pues ahora el ejecutivo de Apple que lidera un esfuerzo para desarrollar la búsqueda web basada en IA ha presentado su renuncia.
Y con ello se suma a un verdejo desfile de salidas de alto perfil de la división de inteligencia artificial de la compañía.
El ejecutivo, Ke Yang, se va a Meta Platforms, pese que tan solo unas semanas, fue nombrado jefe de un equipo llamado Respuestas, Conocimiento e Información, o (Answers, Knowledge and information) AKI, cuyo grupo está desarrollando características para hacer que el asistente de voz de Siri sea más similar a ChatGPT al agregar la capacidad de extraer información de la web.
Ese equipo es fundamental para una importante renovación de Siri planificada para marzo, parte del esfuerzo más amplio de Apple para revivir sus operaciones de IA en dificultades. La nueva versión de Siri también incluirá funciones retrasadas desde principios de este año, como la capacidad de aprovechar datos personales para manejar solicitudes más complejas.
La función Respuestas, en particular, fue diseñada para ayudar a Apple a competir mejor con OpenAI, Perplexity y Google Gemini de Alphabet en el mercado de búsqueda impulsado por IA, un espacio que está ganando rápidamente tracción entre los usuarios de teléfonos inteligentes y computadoras.
Yang se convirtió recientemente en un informe directo de John Giannandrea, vicepresidente senior de IA y aprendizaje automático de Apple y había liderado los elementos centrados en la búsqueda del grupo AKI antes de hacerse cargo de toda la división, un movimiento que siguió a la salida de su jefe anterior, Robby Walker.
El nuevo Siri se está desarrollando como un esfuerzo conjunto entre el grupo de inteligencia artificial y aprendizaje automático de Apple, conocido como AIML, y el equipo de ingeniería de Siri ahora supervisado por la organización de software de Craig Federighi.
Dentro de AIML, Yang fue considerado el ejecutivo más destacado que trabajaba en la nueva iniciativa de Siri y su salida se encuentra entre las mayores desviaciones de la organización de inteligencia artificial de Apple este año, un período marcado por un éxodo constante de los mejores investigadores que construyen los modelos principales de IA de la compañía.