Mario Romero.- Hoy como quizás nunca antes, los diseños de los teléfonos inteligentes suelen parecerse unos con otros y diferenciarse es actualmente un verdadero desafío, pero no es una casualidad, más allá de que algunas marcas imiten el diseño de otra o abiertamente la copien.
El que los usuarios vean semejanzas cada vez más cercanas tiene una razón de fondo y se llama ODM (Original Design Manufacturer o fabricante de diseño original), esto en palabras simples, corresponde a una empresa que se dedica al proceso completo de diseño y fabricación de un producto basándose en sus propios diseños y especificaciones.
El cliente, en este caso, elige un modelo existente en el catálogo del fabricante.
Branding y personalización
El cliente solo se encarga de aplicar su propia marca, logo y, a veces, un embalaje personalizado. y la mayoría de los aspectos clave del diseño y la ingeniería ya están definidos y son propiedad del fabricante.
Ventajas: Este modelo permite a las marcas lanzar productos al mercado de manera rápida y con costos de investigación y desarrollo (I+D) significativamente más bajos. Por lo tanto, es ideal para empresas que desean ampliar su cartera de productos sin una gran inversión inicial.
Diferencia con OEM
Es importante distinguirlo del modelo de Fabricante de Equipos Originales (OEM). En el modelo OEM, el cliente proporciona el diseño y las especificaciones exactas, mientras que el fabricante se encarga únicamente de la producción, sin poseer el diseño o la propiedad intelectual.
Ejemplo de fabricación ODM
En el mercado de los teléfonos, varias marcas utilizan la fabricación ODM. Por ejemplo, una compañía puede encargar a un fabricante como Wingtech un modelo de teléfono de su catálogo. El fabricante produce el dispositivo, y la compañía le pone su marca para luego comercializarlo como un producto propio.
Esto explica por qué a veces se ven teléfonos de distintas marcas con especificaciones y diseños muy similares e incluso, si usted es un «emprendedor» puede enviar a un ODM sus ideas y ponerle el nombre que más quiera, o le parezca.
Los retailers como Falabella, Paris y otros en América Latina lideran ese apartado de un inagotable número de marcas inventadas que nos prometen lo mejor del mundo, pero que cuando necesitan repuestos, pasan a mejor vida.
Fabricantes ODM de smartphones y computadoras:


Motorola (Lenovo): También utiliza en gran medida ODM para la fabricación de sus teléfonos.
Samsung, OPPO y Vivo
Aunque tienen sus propias instalaciones de fabricación, subcontratan la producción de una parte de sus dispositivos de gama de entrada y media a ODMs para reducir costos y acelerar el lanzamiento de productos.
CASO APARTE : HONO R- HUAWEI
No es un misterio que parte de los diseños que vemos en los teléfonos Honor, son muy similares a los vistos anteriormente en teléfonos Huawei y la razón obedece a que antes, cuando eran de un solo dueño (sic) compartían líneas de producción, costos, cadena de suministros, etc.
Si bien se dice que Honor es cien por cien independiente, no hay que recurrir a Chat GPT para darse cuenta que los procesos creativos aún permanecen.
Huawei Pura 7o Pro u Honor 400 Pro
Accesorios electrónicos
Muchos productos como cargadores USB, power banks, audífonos Bluetooth, teclados y mouses son fabricados por empresas ODM y vendidos bajo diferentes marcas.