Mario Romero.- El hombre más poderoso de Huawei después de su fundador y la hija de éste, es sin duda Richard Yu, quien ahora ha sido nombrado como director del Comité de Revisión de Inversiones de Productos (IRB) de la compañía, cargo que se suma al de director ejecutivo de Huawei y presidente de la terminal BG, a cargo de los terminales de Huawei, HarmonyOS HIMA y otros negocios.
Este nombramiento significa que Richard Yu dirigirá el IRB de Huawei, que es responsable de tomar decisiones clave sobre la inversión de recursos, la aprobación de proyectos y la aprobación del presupuesto en las principales direcciones estratégicas de la compañía, asegurando que los recursos se centren eficientemente en los objetivos estratégicos principales.
Richard Yu tiene experiencia exitosa tanto en la comercialización de tecnología como en la ejecución estratégica, y su doble función promoverá los avances acelerados de Huawei en campos de batalla clave como chips de IA, modelos grandes y automóviles inteligentes, y enfrentará la competencia tecnológica global.
Según los datos, Yu se unió a Huawei en 1993.
En 1997, Richard Yu y su equipo lanzaron los principales productos GSM (Google Mobile Service) de Huawei, y en 2008, lideró el equipo para desarrollar la estación base de cuarta generación, que estableció la posición dominante de Huawei.
En la segunda mitad de 2010, Richard Yu se trasladó de la línea de productos inalámbricos al negocio de terminales, ampliando los productos de Huawei de productos de gama baja a campos de gama media a alta.
Luego en 2012, Richard Yu abandonó el negocio de los teléfonos móviles «de marca blanca» o fabricados para terceros a los operadores e insistió en ser la propia marca de Huawei.
En 2019, Richard Yu llevó a Huawei a entrar en el mercado automotriz, y Richard Yu y su equipo se centraron principalmente en los componentes incrementales de la industria de vehículos conectados inteligentes, e inyectaron la acumulación de tecnología de Huawei en el campo de las TIC en la industria automotriz.