Mario Romero.- Un nuevo reporte de la consultora Cointerpoint llega a aclarar el panorama global de los sistemas operativos y poner orden a algunas especulaciones que en el papel se demuestran que el mercado de los sistemas operativos, sigue la misma línea.
El resto es discurso o campañas de marketing.
Por muchos esfuerzos que esté llevando adelante Huawei con HarmonyOS, su propio sistema operativo, todavía no es competitivo como para preocupar o inquietar al resto, pero es bueno reconocer que existe una alternativa.
Los números de Counterpoint señalan que Android sigue como el principal sistema operativo de uso masivo el mercado global con el 79 %.
Android ha logrado posicionarse con éxito gracias a Honor, Motorola, Samsung y Vivo, fabricantes que han sido claves del sistema operativo durante todo el trimestre.
Por otro lado, iOS también se mantuvo a nivel mundial con un aumento del 1 % en su cuota de mercado a excepción de China, pues enfrenta las limitaciones de no poder ofrecer Apple Intelligence en ese país.
«HarmonyOS continúa creciendo en China y sigue siendo el segundo sistema operativo para teléfonos inteligentes en ese país por sexto trimestre consecutivo»,
Counterpoint
A partir de entonces, Huawei está mirando la expansión de HarmonyOS 5.0 en el mercado global, comenzando con los dispositivos portátiles y luego las tablets.
Valdría la pena ver cuándo el sistema operativo capturará el segmento global de teléfonos inteligentes, desafiando el monopolio de Android, pero todo dependerá de Huawei y cuándo será el momento en que logre dar el salto a Occidente, pues con estos números objetivos, no le alcanza para siquiera preocupar al resto.