Mario Romero.- La versión final de iOS26 para iPhones ya está disponible y en las primeras horas de su estreno, no son pocos los comentarios de muchos usuarios, quienes en redes como Reddit o bien foros de la marca y directamente en soporte de Apple, han hecho saber sus molestias con el diseño de Liquid Glass o las transparencias.
La nueva interfaz de iOS 26 ha sido criticada por hacer que algunos contenidos sean ilegibles en ciertas circunstancias, y ahora, según se informa, el diseño de la interfaz de usuario está causando otro problema visual inusual para algunos usuarios.
Liquid Glass añade sutiles efectos en las esquinas superior izquierda e inferior derecha de los iconos de la aplicación, creando una apariencia similar al vidrio con efectos de profundidad y paralaje.
Algunos medios especializados han señalado que esta elección de diseño puede producir una ilusión óptica que hace que los iconos parezcan inclinados y algunos usuarios afectados por el fenómeno informan sentirse desorientados, y algunos experimentan mareos por el efecto de inclinación percibido.
«El efecto de brillo del marco hace que las aplicaciones se vean inclinadas, y realmente distrae», se quejó un usuario, mientras que otro dijo que la actualización los hizo «sentir borrachos.. Todo iOS 26 es una pesadilla óptica», agregó otro usuario…Es horrible».
Usuario en Reddit
El efecto de inclinación es más pronunciado cuando los iconos están configurados en los modos «Oscuro», «Claro» o «Tintado» contra fondos oscuros o negros, mientras que los fondos de pantalla coloridos parecen ayudar a enmascarar la ilusión al desviar la atención de las esquinas refractivas.
Las opciones de reducción de transparencia de Apple y la configuración «Reducir movimiento» (Configuración ➝ Accesibilidad ➝ Movimiento ➝ Reducir movimiento) no parecen ayudar a minimizar la ilusión, con informes que indican que la mayoría de los usuarios no ven una diferencia.
Si los reclamos aumentan, Apple sin lugar a dudas que deberá intervenir y aplicar algún parche para que los usuarios determinen mejores ajustes a los actuales.