Mario Romero.- Google ha anunciado planes para comenzar a verificar la identidad de todos los desarrolladores que distribuyen aplicaciones en Android, incluso para aquellos que distribuyen su software fuera de Play Store.
«Android requerirá que todas las aplicaciones sean registradas por desarrolladores verificados para que los usuarios las instalen en dispositivos Android certificados y crea una rendición de cuentas crucial, lo que hace que sea mucho más difícil para los actores maliciosos distribuir rápidamente otra aplicación dañina después de que quitamos la primera».
Comunicado Google
Con ese fin, Google pretende comenzar a enviar invitaciones gradualmente a partir de octubre de 2025, antes de abrirlo a todos los desarrolladores en marzo de 2026 y se espera que los nuevos requisitos entren en vigor a partir de un año a partir de ahora, en septiembre de 2026, en Brasil, Indonesia, Singapur y Tailandia.
«En este punto, cualquier aplicación instalada en un dispositivo Android certificado en estas regiones debe ser registrada por un desarrollador verificado»
Suzanne Frey, vicepresidenta de Producto, Confianza y Crecimiento para Android.
Vale la pena señalar que no cambiará mucho para los desarrolladores que distribuyen aplicaciones a través de Google Play Store, ya que es probable que ya hayan cumplido con estos requisitos de verificación a través del proceso existente de Play Console.
Se está trabajando en un tipo separado de cuenta de Android Developer Console para estudiantes y desarrolladores aficionados.
Google informó que los cambios están diseñados para evitar que los actores maliciosos se hagan pasar por desarrolladores y utilicen su marca y reputación para crear aplicaciones falsas convincentes. Lo que agrava el problema es la presencia de tales aplicaciones maliciosas en mercados de aplicaciones de terceros desde donde los usuarios pueden descargarlas.
El mandato de verificación del desarrollador se suma a las medidas de seguridad ya existentes que bloquean la carga lateral de aplicaciones potencialmente peligrosas en mercados como Singapur, Tailandia, Brasil e India.
La «nueva capa de seguridad», señaló Google, tiene como objetivo proteger a los usuarios de los malos actores repetidos que propagan malware y estafas, así como proporcionar una «línea de base consistente y de sentido común de la responsabilidad del desarrollador» en Android.
También dijo que el sistema preserva la elección del usuario al tiempo que mejora la seguridad para todos.
Si bien las reglas de distribución de aplicaciones de Android tienen como objetivo reforzar la seguridad del ecosistema, también llegan en un momento en que Google está potencialmente mirando importantes reformas a la Play Store, incluida la distribución de tiendas de aplicaciones de la competencia a través de Google Play y proporcionar a los rivales acceso a su catálogo completo de aplicaciones, después de haber perdido una demanda antimonopolio presentada por Epic Games en 2020.