Mario Romero.- El director de la división móvil de Nokia, Ommi Uitto que China podría prohibir a los proveedores occidentales por motivos de «seguridad nacional» lo cual considera extremadamente grave.
Cabe señalar que la división de redes de Nokia y la noruega Ericsson en China apenas alcanzan el 3% de cuota de mercado.
Esta declaración del ejecutivo de Nokia se produce luego de un informe de la firma Omdia la cual indica que la división de redes y telecomunicaciones Huawei ha superado oficialmente a Nokia Networks para convertirse en el segundo proveedor de RAN del mundo fuera de China.
Huawei es el principal proveedor en Asia, Oriente Medio, África y Latinoamérica.
El director de la división móvil de la finlandesa va más allá y exige que la Comisión Europea » castigar a sus rivales chinos y entregarle a Nokia una cuota de mercado». (…)
Nokia y Ericsson llevan años en un lucha por aprovechar contratos que actualmente están en manos de Huawei, como por ejemplo en España con Telefónica, Alemania con Deutsche Telekom y Vodafone, firmas que siguen usando Huawei pues las europeas no pueden competir con los precios que ofrece la firma china.