Mario Romero.- Los usuarios europeos de Huawei, ha excepción de Rumania y Rusia, definitivamente no podrán acceder a los últimos teléfonos de la firma, pues rige un nuevo reglamento de la Union Europea que complica al fabricante chino.
Desde al pasado mes de junio de este año, para poder vender teléfonos en los países de la Uniónn Europea, los fabricantes deben cumplir con nuevas normativas de ecodiseño que exigen mayor durabilidad, reparabilidad y eficiencia energética asi como actualizaciones y seguridad en actualizaciones de software.
Ursula von der Leyen – Presidentea de la Unión Europea
Del mismo modo, los fabricantes garantizarán actualizaciones de seguridad y del sistema operativo durante al menos cinco años después de dejar de comercializarse.
La normativa con vigencia desde esa fecha, exige el uso de los servicios de Google (GMS) de fábrica y al menos la versión de Android 14 como base para los dispositivos con ese sistema operativo.
La Union Europea además exige conectividad de redes 5G en todo el territorio.
Lamentablemente, Huawei con sus más recientes teléfonos Pura 80 incumple todos los requisitos que ahora exigen los países de Europa, pues sus últimos teléfonos cuentan con el sistema operativo EMUI 15 global, bajo Android 12
La excepción la constituye Rumania y Rusia, cuyas normativas en esta materia han tomado distancia de las impuestas por el bloque, pero son solo esos dos países los que actualmente permiten la venta de productos de telefonía del fabricante chino.