Mario Romero.- Muchos usuarios de Huawei en Europa han comentado en redes y foros su inquietud por el atraso de la firma en vender sus más recientes teléfonos Pura 80 y nosotros hemos recibido además varias consultas sobre el tema, lo que nos ha hecho enviar sendas solicitudes vía correo electrónico a las autoridades de la UE ante la negativa de la firma china en respondernos.
Según usuarios de Huawei Alemania, nos comparten la información sobre el retraso por parte de la firma china de vender los teléfonos de la serie Huawei Pura 80.
Se debe tener en consideración que los Huawei Pura 80 no se han lanzado oficialmente en Europa por la complejidad de las regulaciones europeas, como la exigencia de actualizaciones de software de al menos cinco años, y por la ausencia de Google Mobile Services (GMS)
Estos son requisitos indispensables que exije el mercado europeo, lo que requiere que los teléfonos Huawei funcionen con su propio sistema operativo EMUI/HarmonyOS sin Google.
Se menciona que ejecutivos y técnicos especializados de la casa matriz de Huawei habrían viajado a fines de julio para reunirse con autoridades de la Union Europea en Bruselas, Bélgica, y presentar un plan de acción, y con ello poder establecer un plan de acción y contrarrestar las razones por las que el Huawei Pura 80 no se vende en Europa.
ESCENARIO DE HUAWEI EN EUROPA
Regulaciones de actualizaciones de software
La Unión Europea exige un mínimo de cinco años de actualizaciones de software para los dispositivos electrónicos, una condición que Huawei podría tener dificultades para cumplir con sus sistemas operativos actuales.
Ausencia de Google Mobile Services (GMS)
Como es sabido y asumido, Huawei no puede incluir los servicios de Google en sus dispositivos en Europa, ya que el sistema operativo del Pura 80, EMUI, no es compatible con Android y, por lo tanto, no puede usar las aplicaciones de Google Play Store.
Sistemas operativos propios
Los Huawei Pura 80 funcionan con HarmonyOS o EMUI, y se está utilizando un sistema operativo con una versión de Android 12, la cual para las autoridades de la Union Europea, está muy desactualizada y no cumple con el soporte mínimo de actualizaciones.
Uso de componentes chinos
La fabricación de los Huawei Pura 80 depende en gran medida de componentes chinos, mientras que los requisitos del mercado europeo podrían no ser cumplidos por estos componentes.
Enfoque en otros mercados
Huawei parece haber priorizado otros mercados en la distribución de la serie Pura 80, como América Latina o en China, donde el Pura 80 Ultra tiene su propio mercado de nicho.
NOTA
Diversos países de Europa aún venden los teléfonos Huawei Pura 70 del año pasado, antes que entrase en rigor las nuevas disposiciones y las tiendas de Huawei on line simplemente se deshacen del inventario acumulado.