Mario Romero.- Apple está cerrando una tienda en China, que bien podría ser algo totalmente excepcional si se considera que cuenta con cerca de sesenta en todo ese extenso país, pero es una señal de mercado, marcando el primer cierre de la empresa estadounidense de un punto de venta administrado directamente en el continente en medio de las ventas de iPhone en dificultades.
Además, Huawei recupero el primer lugar del mercado de teléfonos inteligentes de China en el segundo trimestre.
Apple se enfrenta a una feroz competencia de marcas locales en China y sus iPhones solo lograron despachar un poco más de 10 millones de unidades en el trimestre, con Huawei con el 18 por ciento del mercado y 12,2 millones de teléfonos despachados.
Estos números entregados por la consultora Canalys coinciden con los publicados por la consultora IDC a principios de este mes.
Por su parte el fabricante Vivo,bajó al segundo lugar con 11,8 millones de unidades y una cuota de mercado del 17 por ciento, según Canalys, mientras que Oppo, quedó en tercer lugar. Su envío de 10,7 millones de unidades le dio una cuota de mercado del 16 por ciento.
Xiaomi, obtuvo el cuarto lugar con una cuota de mercado del 15 por ciento o 10,4 millones de unidades, su octavo trimestre consecutivo de crecimiento.
Apple completó los cinco primeros, con envíos de 10,1 millones de unidades, lo que le da una cuota de mercado de alrededor del 15 por ciento.
Desde Canalys señala que el mercado de teléfonos inteligentes de China está en camino de un modesto crecimiento anual y está listo para superar al mercado global en 2025 y se espera que en la segunda mitad del año, las ventas sigan recuperándose en medio de signos de resiliencia económica.