Mario Romero.- El fabricante Huawei mantuvo su liderazgo en el mercado chino durante el segundo trimestre y si bien es una reafirmación de su crecimiento, la competencia en ese país es descarnada, dejando en claro que los consumidores locales le han vuelto la espalda a Apple y su iPhone.
El último informe de la consultora Counterpoint destaca que el mercado chino de teléfonos inteligentes está viendo una disminución del 2,4 % en el segundo trimestre de 2025 y pese a la leve contracción, el fabricante Huawei se queda con el 18.1% del mercado.
Los analistas de Counterpoint atribuyen el crecimiento de Huawei a las buenas ventas de plegables y teléfonos de gama media, esperando que el trimestre venidero refleje el impacto de la serie Pura 80.
El resto de los fabricantes muestra resultados mixtos, siendo el Vivo el que se quedó con la segunda posición casi en empate técnico con Huawei , seguido de OPPO es tercero en la lista con un Market share del 16.2%
Más atrás se quedó Xiaomi con una cuota de mercado del 15,7% gracias en gran medida a un ajuste importante de precios en los modelos de gama alta ayudó a la compañía a mantener su impulso en el mercado telefónico chino.
Apple ocupó el quinto lugar con el 14.4% y tuvo un buen desempeño en el mercado siguiendo la estrategia de descuento que agregó los «descuentos de precio más grandes de la historia» en los modelos de iPhone 16 Pro.
Finalmente, el fabricante Honor apareció en sexto lugar, destacando con su nueva serie Honor 400 y el 12.8% de mercado.