Huawei anuncia Cangjie la plataforma de código abierto para llevar apps de Android e iOS a HarmonyOS

 

 

 

Mario Romero.- Mientras en los mercados globales, los usuarios de Huawei se lamentan por tener que asumir que los próximos teléfonos Pura 80 llegarán con EMUI15, aún basado en Android, la firma sigue avanzando en China con su sistema operativo propio HarmonyOS NEXT.

Tenga en cuenta que este sistema operativo está escrito sin un ápice de código AOSP de Android y todas las apps que se conocen y se usan actualmente, deben migrar a la nueva plataforma y es por ello, que Huawei ha abierto este S.O y ha invitado a la comunidad de desarrolladores para que colaboren en este proceso.

HarmonyOS Next es el actual paso en la historia reciente de  Huawei  sin raíces Android y al menos en China ya empezó a actualizar su amplio portfolio de dispositivos que van desde sus teléfonos hasta portátiles y todo un ecosistema para un potencial de mil millones de usuarios. (En China claro)

Pero la demanda de usuarios globales, que bien podrían sumar 200 millones más, aún están al debe y Huawei ha ofrecido acceso al código de HarmonyOS NEXT con Open Harmony, pero no se ha visto un mayor interés de parte de los desarrolladores de Occidente.

A pesar de que buscaba el respaldo de la comunidad Open Source, los desarrolladores consideraron spam los intentos de Huawei de tener un repositorio para su sistema en GitHub y mientras resuelve ese punto, no menor por cierto, los esfuerzos por acercarse a este nicho prosiguen, esta vez con la preparación de un lenguaje de programación con el que competir contra Android e iOS y  Huawei tendrá el propio.

El nuevo lenguaje de Huawei. La compañía ha anunciado que su lenguaje de programación de desarrollo propio, Cangjie, será de código abierto y accesible para todos los desarrolladores a partir del 30 de julio, cuyo movimiento permite que, cualquier desarrollador interesado en HarmonyOS, pueda usar, modificar y mejorar el código libremente.

Nota del editor : Cangjie es una figura legendaria antigua que supuestamente inventó los caracteres chinos

Objetivo autosuficiencia. La decisión es un paso más en la búsqueda de la «autosuficiencia tecnológica» de China y según Huawei, Cangjie está diseñado para la IA de escenario completo aplicada a todo tipo de dispositivos y cuenta con capacidades nativas de IA y se enfoca también en la seguridad. Su principal función es servir de base para la creación de aplicaciones en HarmonyOS Next.

La estrategia es  competir contra lenguajes de programación como Java y Switft y si bien  HarmonyOS es la base, Huawei ha diseñado Cangjie para que también sea compatible con el desarrollo de apps en Android e iOS cuyo movimiento posiciona al lenguaje como un competidor de herramientas tan populares como Java o Swift de Apple.

Cangjie ya cuenta con más de 10.000 aplicaciones de prueba y ya está siendo utilizado por las firmas chinas más grandes  como la plataforma de ecommerce JD.com o la de reparto Meituan para sus nuevas apps en HarmonyOS.

Ahora le toca al resto, no menor, de alrededor de miles de apps de Android o de iOS que puedan migrarse con esta plataforma.

Mas información oficial en ingles AQUI

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44