Apple ofrece US$14 mil millones para comprar motor de búsqueda inteligente Perplexity AI

 

 

Mario Romero.- Durante la   WWDC) del año 2024, Apple dio a conocer «IA para el resto de nosotros», un nuevo conjunto de características denominadas Apple Intelligence, pero como sabemos, no es un misterio que las cosas no han ido muy bien para Apple al cumplir con todo lo prometido.

Si bien una serie de lanzamientos de puntos de iOS 18 incluyó la mayor parte de lo que Apple mostró, desde herramientas de escritura y resúmenes hasta Genmoji e Image Playground, ninguno de ellos marcó la diferencia y no fueron particularmente revolucionarios.

El manejo de Apple sobre ellos era nueva, y la estrecha integración era buena, pero las herramientas básicas se habían hecho antes.

La única característica revolucionaria que Apple prometió, un Siri más personalizado, sigue faltando más de un año después y si bien los ejecutivos de la compañía dejaron claro en la WWDC de este año que todavía están trabajando en ello, también admitieron con franqueza que no deberíamos esperar ver nada antes de principios de 2026, al menos un año después de lo que se suponía que debía entregarse.

Mientras tanto, gran parte del poder real detrás de Apple Intelligence aparentemente ya ha sido cedido a ChatGPT de OpenAI.

Las características existentes de iOS 18, como Visual Intelligence y solicitudes más complejas de Siri, ya dependen del chatbot de terceros, y las principales mejoras de Image Playground este año son varios estilos nuevos que están totalmente respaldados por ChatGPT. Apple aporta privacidad y una experiencia más fluida a la mezcla, pero en última instancia, son los servidores de OpenAI los que hacen todo el trabajo pesado.

Si se analiza en frío, un usuario de Apple no necesita tener los modelos más recientes ni más caros de iPhones para acceder a herramientas de IA, pues están en la App Store para iPhones anteriores y sin costo en la mayoría de las aplicaciones.

Apple ya está atrasada en el juego, y ahora se está quedando aún más atrás de rivales como Google, que ya entregó un chatbot conversacional en Android 15 el año pasado. El año pasado, las predicciones más optimistas sugirieron que Apple podría tener a Siri listo para manejar este tipo de cosas a principios de 2026, pero los recientes obstáculos para mejorar Siri han retrasado esa versión más funcional hasta al menos 2027.

Por lo tanto, probablemente no sea sorprendente que Apple esté considerando una movida intensa.

Según un informe reciente de Mark Gurman de Bloomberg, los ejecutivos de Apple han estado en conversaciones preliminares sobre hacer una oferta para adquirir completamente la startup de inteligencia artificial Perplexity AI.

QUÉ ES PERPLEXITY AI?

Perplexity AI es un motor de búsqueda basado en inteligencia artificial que proporciona respuestas concisas y conversacionales a preguntas, ofreciendo fuentes y citas para verificar la información. En lugar de mostrar una lista de enlaces, Perplexity busca y resume la información relevante de la web

Perplexity está valorado actualmente en US$14 mil millones  según su última ronda de inversión y  sugiere que el precio que Apple pagaría es al menos esa cifra, más o menos un par de miles de millones de dólares, algo que en ese tipo de negocio es una «bagatela».

Sin embargo, el interés de Apple en Perplexity   puede ser de mayor alcance que simplemente mejorar la inteligencia de Apple tal y como la conocemos hoy en día y se  cree que el acuerdo también ayudaría a Apple a desarrollar un motor de búsqueda basado en IA que podría ayudar a compensar la pérdida de su lucrativo acuerdo de búsqueda con Google.

Si bien los rumores de que Apple está construyendo un motor de búsqueda han estado circulando durante más de una década, la mayoría de los analistas y expertos generalmente han acordado que no es lo mejor para Apple hacerlo. Hay muchas razones para esto, incluida la falta de interés en la publicidad dirigida o en cualquier competencia sólida en esa área.

Aún así, la razón más importante es la más obvia: Google paga a Apple al menos 20 mil millones de dólares anuales para ser el motor de búsqueda predeterminado en iPhones, iPads y Macs. Es mucho más fácil para Apple dejar que alguien más haga el trabajo y coseche las recompensas que tratar de reinventar la rueda.

Apple podría inclinarse más hacia una adquisición completa para asegurar derechos más exclusivos sobre Perplexity AI. La compañía ya tiene un acuerdo con Samsung en proceso para una asociación profunda en futuros teléfonos inteligentes Galaxy, y lo último que Apple quiere hacer es seguir el ejemplo de Samsung.

 

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