Mario Romero.- De acuerdo a lo publicado por el sitio de investigación,The Information, el CEO de SpaceX, Elon Musk, en momentos en que Apple estaba planeando anunciar una función de conectividad por satélite para el iPhone 14 en asociación con Globalstar,ofreció a Apple un plan.
Su idea fue que SpaceX proporcionaría exclusivamente conectividad satelital a los iPhones durante 18 meses, por un costo inicial de US$5 mil millones y luego, Apple pagaría a SpaceX mil millones de dólares al año por el servicio Starlink.
Musk amenazó con que si Apple no aceptaba un acuerdo con SpaceX dentro de las 72 horas, anunciaría una función de satélite similar por su cuenta que podría funcionar con iPhones.
Apple rechazó la propuesta, y dos semanas antes de que se anunciara el iPhone 14, SpaceX reveló una asociación con T-Mobile que permitía a los usuarios de teléfonos inteligentes enviar y recibir mensajes de texto en áreas sin recepción usando Starlink.
SpaceX también ha presentado impugnaciones legales al uso de Globalstar del espectro de radio que ha licenciado, lo que podría paralizar el servicio satelital del iPhone si tienen éxito.
Apple y SpaceX (vía Starlink)se han enfrentado sobre hasta qué modo Apple apoyaría la asociación de SpaceX con T-Mobile.
Durante el año pasado, Musk le pidió a Apple que apoyara la función de satélite T-Mobile en una amplia gama de sus modelos de iPhone, lo que ayudaría a maximizar el mercado potencial para el servicio, pero Apple se mostró reacia a apoyar el servicio en modelos anteriores al iPhone 14.
Tenga en cuenta que de momento en los países donde Satrlink ha comenzado ha ofrecer SMS vía satélite como es el caso de Chile, los iPhones «desaparecieron» de la oferta y solo algunos teléfonos Honor, Samsung y Xiaomi pueden usar el servicio.