Congreso de EE.UU solicita al gobierno que «prohiba la expansión de HarmonyOS de Huawei en todos los países aliados»

 

 

 

Mario Romero.- Un reporte de Nikkei Asia indica que de acuerdo a una carta publicada por el republicano John Moolenaar y el demócrata Raja Krishnamoorthi,  el sistema operativo HarmonyOS de Huawei  podría ser utilizado por China para el espionaje, y el gobierno de los Estados Unidos debería trabajar con aliados y socios para detener su propagación global.

Los altos miembros de la administración Trump a compartir con los aliados la inteligencia sobre la amenaza que representa el sistema operativo.

«Dadas las graves implicaciones de seguridad nacional y geopolíticas asociadas con los sistemas operativos de adversarios extranjeros, es fundamental que HarmonyOS sea examinado a fondo y que trabajemos con nuestros aliados y socios para evitar que se incruste en dispositivos de todo el mundo» 

Declaration de representes del Gobierno de EE.UU

Como se sabe, el Congreso ha acusado durante mucho tiempo a Huawei de vínculos con el ejército de China que crean un riesgo de seguridad para los teléfonos y equipos de red de la compañía y nunca se han presentado pruebas que lo demuestren.

Huawei fue puesta en la denominada «Lista Negra» de EE.UU en mayo de 2019

La solicitud de los representantes del Congreso de EE.UU ha sido enviada al Secretario de Estado Marco Rubio, al Secretario de Comercio Howard Lutnick y a Brendan Carr, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, señala que HarmonyOS está destinado no solo a teléfonos inteligentes, tablets y computadoras, sino también a vehículos conectados y dispositivos inteligentes.

Según el argumento, los  dispositivos podrían usarse para el espionaje, si las puertas traseras para la recopilación de datos estuvieran ocultas en futuras actualizaciones y parches del sistema.

Añadiendo que empresas chinas como Huawei están obligadas por la ley china a «apoyar, ayudar y cooperar con los esfuerzos de inteligencia nacional», los dispositivos podrían usarse para la ciberexplotación y conducir al «autoritarismo digital» por parte de Beijing, alega la carta.

El gobierno de los Estados Unidos debería «examinar completamente la arquitectura y la base de código de HarmonyOS» y «asegurar que nuestros aliados y socios de todo el mundo estén al tanto del control de Huawei, y por lo tanto del Partido Comunista Chino, sobre HarmonyOS», dijeron los legisladores en su carta.

 

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44