El fabricante de dispositivos de audio de alta fidelidad y de tecnologia asociada, Sonos presenta la función actualizada de Mejora de la Voz, que ofrece cuatro niveles de control para ajustar la nitidez del diálogo a cada necesidad, incluido uno diseñado específicamente para personas con alguna pérdida auditiva.
Esta función, que utiliza Inteligencia Artificial, está disponible en la barra de sonido Arc Ultra a través de una actualización de software gratuita a partir de ahora.
El objetivo de Sonos siempre ha sido ayudar a las personas a disfrutar de un sonido excelente. Conscientes de que se podía hacer más por las personas con pérdida auditiva, los especialistas de Sonos se embarcaron en una colaboración pionera con el Royal National Institute for Deaf People (RNID) para diseñar una solución de mejora de los diálogos que abordara realmente los retos únicos a los que se enfrenta esta comunidad cuando ve la televisión.
«No es sólo práctico, es emocional. Uno de los aspectos más importantes de ver un programa de televisión, series o películas es la oportunidad de crear vínculos a través de eventos culturales y de entretenimiento que se ven en tiempo real. Si un espectador no puede oír completamente el diálogo, entonces pierde la capacidad de disfrutar y participar en el momento».
Matt Benatan, Principal Research Scientist en Sonos
Esta dura realidad motivó al equipo de Sonos para buscar una mejorar la experiencia auditiva. Aunque las barras de sonido para televisores llevan años ofreciendo una mejora básica de los diálogos, a menudo carecen de la eficacia y la calidad de sonido necesarias para resolver realmente el problema. Por ello, Sonos se enfocó en crear una solución significativa, y la IA supuso un gran avance.
«Al implementar el aprendizaje automático en nuestra tecnología de extracción de voz, descubrimos cómo separar el diálogo de otros sonidos en el canal central y hacer más claro el sonido en tiempo real…esto nos permite extraer sólo el diálogo en los momentos más necesarios, sin afectar en exceso al volumen ni restar valor a la experiencia cinematográfica general».
Harry Jones, Sound Experience Engineer en Sonos
El resultado es una herramienta dinámica de mejora de la voz a través, disponible a través de la pantalla de inicio de la app Sonos, con cuatro niveles diferentes para elegir, el más alto de los cuales está diseñado expresamente para personas con pérdida auditiva,:
Bajo: una sutil mejora con un toque artístico que enfatiza el diálogo y mantiene tanto la experiencia original como la intención del creador.
Medio: una mejora media que proporciona una mayor claridad del diálogo y un equilibrio elegante de los elementos de la mezcla circundante.
Alto: un ajuste más alto que hace que el diálogo destaque claramente mientras reduce otros elementos de la mezcla.
Máximo: el ajuste más pronunciado, en el que la claridad del diálogo tiene prioridad absoluta, diseñado para personas con pérdida auditiva. A diferencia del enfoque más equilibrado de los niveles Bajo, Medio y Alto, el nivel Máximo controla aún más el rango dinámico de los elementos que no corresponden a las voces, situando el diálogo en primer plano.