Mario Romero.- Una información, basada en un fuerte rumor y divulgado por la mayoría de medios chinos que promueven. y difunden noticias de cada una de las marcas que apoyan, ha dado cuenta de una gestión que se estaría preparando en la industria de ese país y que podría cambiar el actual escenario del negocio de teléfonos inteligentes.
Primero que todo, tome esta información sobre la base de un rumor (fuerte, intenso pero rumor)
El sitio Xiaomi Times y citado ademas por HC (que publica noticias preferentemente de Huawei) ha señalado que tanto Xiaomi, BBK Group, el holding que maneja las marcas OPPO, Vivo y OnePlus y Huawei estarían en conversaciones para lanzar una alternativa de Android sin Google.
No es la primera vez en todo caso, que leemos información relacionada con este tema y no pasa de ser un rumor, pero bien vale la pena tenerlo en consideración, esta vez, tomando en cuenta el escenario actual del mercado, tras las medidas que está promoviendo el Presidente Donald Trump.
Desde ya, sabemos que Huawei no cuenta con los servicios de Google desde el año 2019 y actualmente sus teléfonos se han quedado bajo Android 12
Por su parte, Xiaomi con su HyperOS 3 está potencialmente allanando el camino para que (según señala el reporte) se aleje gradualmente del ecosistema de Google, avanzando con un sistema operativo completamente independiente.
Tome en cuenta que Xiaomi se sitúa actualmente como el tercer mayor vendedor de teléfonos del mundo, y optar por un camino propio global, sería hoy mismo un suicidio comercial, pues todo lo ganado y todo lo que ha avanzado, no podría soportarlo sin los servicios de Google y menos pensar en usar HarmonyOS, el sistema operativo de la competencia (por muy chinos que sean todos).