Uno de los ensambladores más importantes de Apple, la firma taiwanesa Pegatron ha advertido que los aranceles del presidente Donald Trump estaban confundiendo a los clientes estadounidenses y corrían el riesgo de conducir a la escasez de electrónica de consumo en EE.UU.
Los impuestos de Washington han creado incertidumbre para los minoristas estadounidenses y han interrumpido las decisiones sobre los envíos, señaló el CEO de Pegaton
«En dos meses, las estanterías de las tiendas en Estados Unidos podrían parecerse a los de los países del tercer mundo (…) donde la gente visita malla y mercados solo para encontrar estantes vacíos, todo porque todo el mundo está esperando y viendo.
Este mes, Trump detuvo abruptamente algunos aranceles dirigidos a socios comerciales, incluidos Vietnam, Indonesia e India, donde Pegatron tiene bases de fabricación. Sin embargo, sigue habiendo un impuesto del 10 % sobre casi todos los bienes importados a los Estados Unidos.
Aunque está destinado a proporcionar cierto alivio mientras se llevan a cabo las conversaciones comerciales, Tung dijo que los importadores estadounidenses no necesariamente aprovecharán la pausa aumentando los envíos si creen que el arancel del 10% podría ser derogado.
«El hecho de que Trump aumente los aranceles no significa que el resto del mundo haga lo mismo. Los fabricantes contratados de Taiwán se están apegando a sus planes en el extranjero..No ajustaremos inmediatamente nuestros planes a largo plazo solo por dos o tres meses de cambios arancelarios. Las bases de fabricación requieren una planificación a largo plazo»
Pegatron ha estado diversificando sus ubicaciones de fabricación lejos de China desde el primer mandato de Trump, expandiéndose a países del sudeste asiático, así como a México.