Mario Romero.- Un reporte reciente de la consultora Counterpoint, esta vez informa sobre el mercado de portátiles a nivel global, correspondiente al primer trimestre del año en curso, donde en su conjunto, aumentaron sus despachos en 6,7 %.
Apple y otros fabricantes de PC registraron grandes ganancias de envío a principios de 2025 con 61,4 millones de unidades.
Pero hay una segunda lectura, pues muchos fabricantes, adelantándose a la inminente aplicación de nuevos impuestos, subieron a los aviones y barcos muchos más equipos, para contener en parte, las alzas que inevitablemente se verán en el resto del año.
Estos números en frío no es el reflejo de una mayor demanda de los consumidores sino de aumento de cajas en las bodegas.
En términos competitivos, Apple y Lenovo marcaron la pauta en este período, con envíos de MacBook de Apple que crecieron un 17 por ciento y Lenovo registró un crecimiento del 11 por ciento con una fuerte demanda de sus portátiles habilitados para IA y una línea de productos diversa.
HP y Dell también vieron ganancias menores y un aumento del 6 por ciento y el 4 por ciento, respectivamente, ayudados por el mismo comportamiento de almacenamiento antes de los aranceles.
Infografía : Counterpoint Research
Desde Counterpoint sugiere que el aumento refleja que los fabricantes de PC avanzan el inventario para evitar aranceles y pueden estar en bodegas o durante meses.