Pese a que en China están en su fiesta de año nuevo, conocida también como la fiesta de la primavera, esto no ha sido impedimento para que la actividad en el enorme país se detenga, más cuando se viven días álgidos tras la irrupción de la herramienta DeepSeek, la versión local de Chat GPY y que ha desafiado a Occidente, directamente a sus competidores como Google con Gemini, Antrhopic y especialmente OpenAI de Microsoft.
Del mismo modo, se sabe que DeepSeek, que costó solo seis millones de dólares en implementarse, se mueve gracias a los chips Ascend 910c de Huawei.
Es por ello, que la división Cloud de Huawei ha trabajado horas extras con una empresa local durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar para poner a disposición de los usuarios finales de los usuarios finales en su plataforma de una manera eficiente y asequible.
Huawei Cloud se asoció con la start-up de infraestructura de IA con sede en Beijing SiliconFlow para hacer que el gran modelo de lenguaje V3 de DeepSeek y el modelo de razonamiento R1 estén disponibles para los usuarios finales a través del servicio en la nube Ascend.
Con el rendimiento que coincide con los modelos DeepSeek se ejecutan en unidades de procesamiento gráfico premium globales [GPUs según ha señalado Huawei Cloud en un comunicado oficial y publicado por SMCP.
Según una declaración separada de SiliconFlow, que aloja los modelos DeepSeek, el cargo por el acceso a V3 en su plataforma se descuenta US$0,13 dólare por 1 millón de tokens de entrada.
El movimiento de Huawei y SiliconFlow se produce cuando los modelos DeepSeek de código abierto están ganando popularidad tanto en China como en los Estados Unidos.
El servicio en la nube Ascend de Huawei utilizó su solución Ascend de cosecha propia para recursos informáticos, que podría involucrar varios tipos de hardware, incluidos los clústeres de servidores de desarrollo propio de Huawei, módulos de IA y tarjetas de aceleración, dijo un sitio web de la compañía.
Huawei y SiliconFlow no especificaron los chips utilizados en el servicio en la nube Ascend.
La medida de lanzar los modelos de DeepSeek en una red troncal de hardware de cosecha propia destaca el progreso de China en la reducción de la dependencia de la tecnología extranjera y el refuerzo de su industria nacional de inteligencia artificial en medio de los crecientes esfuerzos de los Estados Unidos para ahogar el acceso de China a chips de alta gama que el gobierno de los Estados Unidos dijo que podrían usarse para avanzar en objetivos militares.
SiliconFlow, que también proporciona acceso a otros modelos, incluidos Llama de Meta y Qwen de Alibaba, según un comunicado el cual indica que los modelos de DeepSeek «son un gran regalo del equipo de DeepSeek a toda la humanidad».
Es importante consignar que la firma Alibaba es dueño del South China Morning Post (SMPC)