Xiaomi acusa recibo de caída en ventas y anuncia el despido del 10% de sus empleados

El mundo vive una recesión, hay menos empleos y mayor inflación, factores a los cuales se suma una menor demanda de compra, y entre ellos, el sector más golpeado es el negocio de los teléfonos, pues ya no es llegar y cambiar el dispositivo y ello está mermando a los fabricantes.

En esa línea Xiaomi, que tiene el ambicioso objetivo de desbancar al fabricante de iPhone Apple del puesto número 1 a nivel mundial para 2024, comenzó a despedir trabajadores en varios departamentos, según publicaciones en redes sociales de empleados afectados e informes de medios chinos locales.

En China, los despidos a menudo se llevan a cabo en nombre de la “optimización empresarial” (equivalente a «necesidades de la empresa» como se estila en Chile)  para evitar el escrutinio de las autoridades laborales.

Los despidos que afectan a más de 20 puestos de trabajo deben remitirse al gobierno según la legislación laboral de China según reporta SCMP

Un representante de Xiaomi señaló  en un comunicado que la compañía ha implementado «optimización de personal de rutina y simplificación organizacional» con «menos del 10 por ciento de la fuerza laboral total» afectada.

Xiaomi tenía 35. 314 empleados al 30 de septiembre, con más de 32 000 en China continental, según sus resultados financieros del tercer trimestre.

Xiaomi eliminará puestos de trabajo en varias unidades de su negocio de servicios de Internet y teléfonos inteligentes, según un informe del medio de comunicación chino Jiemian, una publicación en línea afiliada a Shanghai United Media Group.

La compañía con sede en Beijing comenzó a recortar trabajadores este año en medio de ventas más débiles debido a los cierres de China por Covid-19 y un gasto de consumo más lento.

Por su parte, y dentro de las limitaciones propias del sistema de gobierno imperante en China, las plataformas de redes sociales de China, incluidas Weibo, Xiaohongshu y Maimai, se han inundado con publicaciones sobre los recortes de empleos de Xiaomi informados, lo que inyecta una nueva sensación de ansiedad sobre el futuro del sector tecnológico de China.

La noticia llega pocos días después de que el fundador de Xiaomi, Lei Jun, presentara los nuevos teléfonos inteligentes emblemáticos de la serie 13 de la compañía, impulsados por el conjunto de chips Qualcomm Snapdragon, a pesar de la debilidad en el mercado de productos electrónicos de consumo debido a la lenta economía china.

Lei Jun CEO Xiaomi

Se debe considerar que en  el tercer trimestre, los envíos globales de teléfonos inteligentes cayeron un 9 por ciento interanual a 297,8 millones de unidades, y los envíos en China bajaron un 11 por ciento a 70 millones de unidades en el mismo período, según la firma de investigación de mercado Canalys.

Xiaomi, el quinto mayor proveedor de teléfonos inteligentes en el mercado chino con una participación de mercado del 13 % en el trimestre de septiembre, experimentó una disminución de sus ingresos del 9,7 % con solo US$10.100 millones en los tres meses que terminaron en septiembre. El 30 de enero, mientras que las ganancias netas cayeron un 59,1 por ciento.

 

DECLARACIÓN OFICIAL XIAOMI

«Xiaomi ha llevado a cabo recientemente una reestructuración organizativa y un proceso de optimización en terminos de personal, las partes afectadas corresponden a menos del 10% de la plantilla total….. y los afectados han sido indemnizados en cumplimiento de la normativa local»

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , ,