Asociación de Logística de Chile solicita implementar sistema de bloqueo de IMEI ante brutal alza de robos de celulares

 

 

Según cifras  de la PDI durante el 2021, el artículo más robado en Chile es el teléfono celular, con un 75% de los casos de denuncias.

Cada año se roban cerca de medio millón de celulares, lo que equivale a unos US$1.300 millones

Este delito ha motivado a la Asociación Logística de Chile (ALOG) proponga al Gobierno una medida que en otros países es altamente efectiva para desincentivar el robo de celulares, que consiste en legislar para bloquear las IMEI de los teléfonos, un número de serie que hace único a cada celular y que permite inutilizarlos en caso de registrarse robados.

Además de los celulares, otros aparatos que funcionan con IMEI son Smart TV, notebooks y consolas de videojuegos.

Al bloquear este número, se logra impedir que los equipos puedan conectarse a internet. En un celular, por ejemplo, quedaría eliminada la opción de llamar y recibir llamadas, enviar mensajes y conectarse a datos móviles, entre otras funciones.

 

Hemos observado que el robo de aparatos tecnológicos se ha hecho cada vez más común. Pero lo que más lamentamos, es que transportistas y escoltas han muerto durante estos asaltos. El robo a mano armada se ha vuelto algo frecuente, poniendo en riesgo a cada persona en Chile que tiene un celular. Esto se acabaría de manera casi inmediata si existiera un decreto que permita el bloqueo de IMEI, que es como el RUT de cada equipo. Al bloquearse, los equipos quedarían sin poder ser utilizados, y por tanto, los delincuentes no podrían venderlos. Dejaría de ser atractivo este tipo de robo y se acabaría casi de manera inmediata, como ha ocurrido en otros países del mundo”.

Raimundo Prieto, vocero de la Asociación Logística de Chile ALOG,

 

El bloqueo de IMEI de aparatos robados es una realidad en más de 44 países, principalmente en Europa y América del Norte, mostrando importantes resultados en la reducción de la sustracción.

  • Hemos planteado esta alternativa al Ministerio del Interior de varios gobiernos, sin embargo, esto aún no ocurre. Desconocemos por qué, pero es algo probado en muchos países del mundo y funciona. No queremos que las personas sigan perdiendo la vida por el robo de celulares. No tiene sentido, menos si hay una solución eficaz a la mano”.

El domingo recién pasado (27 de noviembre) se registraron dos millonarios asaltos a mano armada en tiendas de venta de productos Apple, ubicados en distintos centros comerciales de la capital. Días antes (3 de noviembre), una mujer fue víctima de robo tras ser amenazada con un arma de fuego para entregar su teléfono móvil, también al interior de un conocido mall de Santiago.

  • Frente a los hechos, la ministra del Interior, Carolina Tohá, no descartó la implementación de presencia policial al interior de los centros comerciales para resguardar a las personas, señalando además que la seguridad privada tiene un importante rol que jugar.
  • De acuerdo a datos de la CNC, tras el aumento de robos y asaltos, un 51% de los comercios han debido aumentar sus medidas de seguridad en el último año, siendo las principales cámaras de seguridad, reducción de manejo de efectivo en la tienda, mayores protecciones (infraestructura) en tienda e instalación de alarmas, entre otras. En términos de inversión, una empresa grande gasta en promedio 2.500 millones de pesos.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44