Nueva ley de la UE obligaría a Apple a permitir la descarga fuera de la App Store

Tras el reconocimiento tácito de Apple de aceptar la nueva normativa relacionada con los conectores USB-C, ahora la Union Europea va por obligar a la compañía a permitir las descargas laterales (o fuera de la App Store).

Basándose en la la Ley de Mercados Digitales (DMA), las reglas se aplicarán no solo a Apple sino a que a toda la industria para que cumplan con sus criterios de «guardián» y los obligarán a abrir sus diversos servicios y plataformas a otras empresas y desarrolladores.

Además  podría obligar a Apple a realizar cambios importantes en la forma en que funcionan App Store, Messages, FaceTime y Siri en Europa.

Por ejemplo, podría verse obligado a permitir a los usuarios instalar tiendas de aplicaciones de terceros y descargar aplicaciones, dar a los desarrolladores la capacidad de interoperar estrechamente con los propios servicios de Apple y promocionar sus ofertas fuera de la ‌‌App Store‌‌ y usar sistemas de pago de terceros y acceder a datos recopilados por Apple.

Una de las adiciones más recientes a la DMA es el requisito de hacer que los servicios de mensajería, llamadas de voz y videollamadas sean interoperables. Las reglas de interoperabilidad teóricamente significan que las aplicaciones Meta como WhatsApp o Messenger podrían solicitar la interoperabilidad con el marco iMessage de Apple, y Apple se vería obligada a cumplir dentro de la UE.

La DMA fue propuesta por la Comisión Europea en diciembre de 2020 y aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo en un tiempo récord, en marzo de 2022.

Ahora pasa a una fase de implementación de seis meses y comenzará a aplicarse el 2 de mayo de 2023. Después de eso, dentro de dos meses y a más tardar el 3 de julio de 2023, los posibles guardianes deberán informar a la Comisión de sus servicios de plataforma central si alcanzan los umbrales establecidos por la DMA.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , ,