Fusión Claro-VTR : Quién compra el negocio de TV Satelital y el ex ejecutivo de Entel que asume la nueva empresa

 

Mario Romero.- Finalmente la Fiscalía Nacional Economica (FNE) dio su venia para la fusión de dos de las mas importantes empresas de telecomunicaciones de Chile, Claro (América Movil) y VTR (Liberty Media)

Ya el mercado estaba al tanto que el proceso, pese a que se extendió más allá de lo esperado, el resultado será la fusión de ambas, en una nueva compañía, que aún no tiene nombre oficial, pero que será liderada por un ex alto ejecutivo de Entel, Alfredo Parot, quien cumplirá el rol de CEO de la nueva empresa fusionada entre Claro y VTR.

LOS TEMORES DE LA FNE 

En los documentos de la FNE, el ente  reconoce que la nueva empresa no representa un riesgo para reducir sustancialmente la competencia en la industria de las telecomunicaciones, pero sí tde no mediar medidas de mitigación estructurales y  otras variables, podría resultar en un «posible» acaparamiento de espectro radioeléctrico, considerado un insumo esencial para la prestación de los servicios.

Por ello,  la nueva empresa se deberá hacer la devolución al Estado de dos ues de 10MHz cada uno de parte de Claro Chile en las bandas 3,5 GHz y AWS. Y ue esto va en línea con el cumplimiento del plan de uso efectivo y eficiente del espectro.

Venta de la TV digital de Claro

La segunda medida, se estableció que Claro Chile debe crear una figura de un nte fiduciario para traspasar su negocio de TV digital. Luego, este último lo inistrará y en un plazo determinado por la FNE y debe venderlo.

Con lo anterior, se cumple el compromiso de empresa con la FNE. Se reservó el nombre de la entidad encargada, pero con la na ya se abre el proceso para la venta del activo.

Traspasar este segmento al agente fiduciario es requisito para que se concrete el joint venture, por lo que, de acuerdo a fuentes ligadas a la operación, la firma del contrato entre las partes es el paso más próximo. Con lo anterior, se cumple el compromiso de la empresa con la FNE. Se reservó el nombre de la entidad encargada, pero con la firma ya se abre el proceso para la venta del activo.

La FNE concluyó que el joint venture será efectivamente «disciplinado» por la presión competitiva de la industria de las telecomunicaciones. En concreto, dijo que otros actores incumbentes -como Movistar Chile y Entel- o nuevos entrantes como Mundo, tanto a nivel nacional como local, podrán enfrentarse a la nueva operadora fusionada.

Además, resaltó que todos ellos -a diferencia de VTR y Claro cuentan con una ventaja tecnológica al tener redes en fibra óptica y poseer planes de expansión «relevantes»

Respecto del mercado de TV de pago donde VTR es dominante, la FNE constató que existen otros operadores relevantes que también presionarían competitivamente a la entidad resultante de la fusión.

 

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44