Poder Judicial y Ciberataque : Solo un 1% de PCs fueron afectados y expertos alertan sobre medidas a tomar

 

 

 

Alerta en diferentes instituciones públicas generó la información de un ataque informático que afectó al área informática del Poder Judicial en Chile este lunes temprno.

A medida que el día avanzaba se pidieron conocer detalles sobre lo que se denomina un «ataque» del tipo Ransomware.(Secuestro de información a cambio de rescate en dinero).

Al respecto, el Departamento de Informática de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) reportó que solo el 1% del total de computadores de la institución se vieron afectados por el virus que atacó a diferentes equipos con sistema operativo Windows 7 y antivirus McAfee.

 

«El virus ataca a una configuración específica del sistema operativo y antivirus. Estos son aproximadamente el 23% de los computadores del Poder Judicial que tienen esta configuración, y hasta el momento tenemos menos del 1% de los computadores infectados. Ya se tomaron los caminos para evitar que se siga propagando. Estos computadores no pueden acceder a la red y estamos cambiando el antivirus», aseguró Zvonimir Koporcic, subdirector del CAPJ.

 

«El Ransomware no es un virus convencional, pero es parte de una familia de Malware avanzado que toma ventaja de sistemas operativos obsoletos sin soporte ni actualizaciones de seguridad disponibles que mantengan dichos sistemas protegidos contra amenazas cibernéticas avanzadas para tomar control de archivos importantes de los sistemas afectados. Por eso es importante la renovación tecnológica y la seguridad en los sistemas».

 

Felipe Palma – Gerente Sinior Advisory – ITA MC, KPMG en Chile

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44