Las exigencias que la Fiscalía Nacional Económica pide a VTR y Claro para avanzar en su proceso de fusión

La Fiscalía Nacional Economica( FNE) liberó su último informe sobre la etapa en la cual se encuentra el proceso de autorización o rechazo deuda eventual fusión entre las firmas Claro Chile (Filial de América Móvil) y VTR Chile (Filial de Liberty Media)  que daría paso a un joint ventura entre ambas y  donde en una  primera etapa, el ente regulador no vio mayores objeciones s la participación d por parte de Claro Chile en el negocio de TV Satelital, pero de todos modos previno a VTR que incumpliría un acuerdo que data de 2004, por lo que ve necesario que se desinvierta, y antes de cerrar la operación de fusión con VTR.

En palabras simples la «desinversión» apunta a que Claro venda su negocio actual, por  los reparos o alertas que la entidad levanta en materia competitiva tras analizar un acuerdo de fusión.

Y en ella advirtió como parte esencial de su conclusión, que «la operación cuenta conptitud para reducir sustancialmente la competencia» y solo  a fines del mes pasado, la FNE entrego a las partes involucradas sus puntos y observaciones, lo cual constató y centrando sus reparos competitivos en el espectro, un insumo esencial para que las compañías de telecomunicaciones puedan desplegar sus servicios.

Adicionalmente, el regulador también abordó la situación de la TV satelital de Claro, señalando que si bien descartó riesgos en este segmento de negocios, de todos modos previno que sigue pesando la prohibición para VTR, que data de 2004 – de cuando se fusionó con Metrópolis-, en orden a participar en la propiedad de compañías operadoras de televisión satelital o vía microondas en Chile.

Así las cosas, y para ambas materias, la FNE apuntó derechamente a desinversiones y que deberían ocurrir antes de que las partes perfeccionen la operación.

Varias fuentes consultadas explican que lo sucedido estaba dentro de los escenarios que ambas partes habían considerado desde el momento mismo del anuncio de fusión.

 

CIR

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , ,