Ex abogado de la FNE demanda a Apple y Google en Chile por monopolio de sus tiendas on line

El ex jefe de la División de Litigios de la FNE, Cristián Reyes, presentó un recurso ante la misma FNE contra las empresas de origen estadounidense  Apple y Google de ejercer «abuso de posición dominante» (A.K.A monopolio)  a través de sus sistemas operativos y tiendas on line.

Algo que en otros países incluso tiene a Apple enfrentado al propio Congreso de su país, mientras que Google debe pagar constantemente multas en Europa por los mismos conceptos que cita el profesional chileno.

Según Reyes tanto Apple como Google incluyen normas que impiden a los desarrolladores informar, reenviar o redirigir al usuario, dentro de la app respectiva, a otras plataformas de pago o a otras modalidades de compra y/o suscripción, como podría ser a un sitio web en la que se puedan utilizar otros servicios de procesamiento de pago distintos al que imponen las respectivas app stores.

Cabe señalar que el abogado Reyes, participó en mayo pasado en un encuentro de Fintech, donde precisamente se refería al sistema de pago de apps y según señala, labora dentro del rubro.

Es sabido que las denominadas Fintech, se han enfrentado recientemente contra los sistemas de pago (TransBank- Khipu por ejemplo).

En declaraciones a Pulso LT, el profesional señaló que debido a su trabajo con fintech y desarrolladores de aplicaciones, pudo constatar que las exigencias de las app stores son transversales y afectan tanto a empresas chilenas como a otras que ofrecen sus apps en nuestro país y afectan a medios de pago presentes en Chile, que no pueden ofrecer sus servicios en estos sistemas operativos.

Reyes también s refirió a que el poder de mercado de estas app stores es prácticamente el mismo en todo el mundo y las autoridades de libre competencia han tomado medidas al respecto.

La FNE tiene hasta 120 días para decidir si acoge el escrito y abre una investigación.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , ,