Por qué Apple no usa pantallas OLED 2K mientras para Samsung, Xiaomi y otros Android es un standard en la gama alta?

Hace muchos años, Apple lidera el mercado de teléfonos  en términos de innovación y otros seguimientos. La empresa suele ser la primera en implementar una función y las marcas chinas simplemente la diluyen para que sea más barata. Sin embargo, parece que las marcas chinas ya no miran a Apple. De hecho, lo contrario es ahora el caso de una manera diferente. Las marcas chinas ahora están muy por delante en términos de innovación, pero Apple siempre busca actualizar cualquier cosa que las marcas chinas aporten al mercado. En cuanto a las tecnologías en video, duración de la batería, carga rápida y seguimiento de pantalla, las marcas chinas van por delante.

Mientras Apple en sus iPhones 8 usaba pantallas LCD, los fabricantes de teléfonos Android ya comenzaban a usar pantallas OLED y desde hace unos años, se ha ido extendiendo a la gama media, mientras se han empinado  a pantallas 2K.

Y APPLE?

El mercado y sobre todo los usuarios, se preguntan por qué Apple no usa una pantalla 2K para el iPhone? pero también de paso, se preguntan si acaso es del todo necesario hacer ese salto, cuando su uso directamente afecta el rendimiento de la batería.

Como todos sabemos, Apple básicamente no usa la pantalla de una resolución QHD o 2K pues basa la prioridad en su chip y sobre todo al sistema operativo  iOS.

En el caso de los teléfonos Android, el margen es cada vez menor, más si Samsung Display es el mayor fabricante a terceros de pantallas OLED con distintos apellidos, (incluye Apple) y la única diferencia es el ajuste, por ello, la pantalla 2K es uno de los principales atributos de cada marca al momento de ofrecerlo al mercado.

Si se ve en mano un iPhone 12 que tiene pantalla OLED pero con 60 Hz de refresco, el equilibrio de color que brinda iOS es tan alto, que la diferencia a simple vista, es casi imperceptible respecto de una pantalla de mayor resolución OLED con 90 o 120 Hz de los teléfonos Android.

Incluso si tiene un teléfono 1080P en la mano, es posible que no note la diferencia. Los usuarios comunes verán videos, navegarán por páginas web y jugarán normalmente sin notar ninguna diferencia. Si bien los usuarios comunes saben que la pantalla 2K será mejor que 1080P, al final no pueden notar la diferencia.

MARCAS CHINAS VS APPLE

Muchos fabricantes chinos ahora tienen pantallas 2K con resolución de hasta 3216 x 1440 píxeles, cuando se equipara con la resolución de 2778 x 1284 del iPhone 13 Pro Max, obviamente no está a la altura del standard de la pantalla 2K. Sin embargo, es innegable que el iPhone se sigue vendiendo bien incluso sin una pantalla de 2K.

El «cómo se ve» o bien la apariencia de la pantalla no depende de la resolución. En lo que debe centrarse es en el tamaño de la pantalla y la densidad de píxeles (PPI).

Tomando como ejemplo el iPhone 13 Pro Max, tiene una pantalla completa OLED de 6,7 pulgadas (en diagonal) con una resolución de 2778 x 1284 píxeles y una densidad de píxeles de 458 PPI.

Desde el concepto de “Retina Display” propuesto por Steve Jobs cuando se lanzó el iPhone 4, el estándar de visualización de la pantalla del teléfono móvil se ha basado en el estándar de Apple.

Cuando se lanzó el iPhone 4, Steve Jobs dijo en su momento que cuando se  sostiene  algo a una distancia de 10 a 12 pulgadas, siempre que la densidad de píxeles alcance los 300 PPI, la retina del ojo del usuario no puede distinguir los píxeles, lo que de acuerdo a su tesis,  significa que aumentar la resolución en este caso se convierte en un costo innecesario.

Esta es la definición original de Apple de «Retina display», y la densidad de píxeles de la pantalla del iPhone 4 también alcanzó los 326ppi.

En ese momento, los fabricantes de teléfonos Android se vieron obligados a reemplazar todos los 720P que no cumplían con el estándar de pantalla retina con 1080P debido a este concepto de Jobs. Posteriormente, cuando Apple pasó de las pantallas LCD a las OLED, la densidad de píxeles aumentó a 450 PPI y eso es lo que usa hasta el día de hoy.

SON LAS PANTALLAS 2K RELEVANTES?

En verdad, los usuarios comunes no necesitarán una pantalla de 2K. Sin embargo, los fabricantes de Android prefieren lanzar pantallas con esa resolución para aumentar significativamente la densidad de píxeles. Por lo tanto, esto es solo un truco de marketing y no mejora significativamente la visualización.

Generalmente, el rendimiento de la pantalla será el mismo. La pantalla 2K no será significativamente mejor que la pantalla de los iPhones en este momento.

La verdad es que la pantalla 2K no es necesaria para Apple por el momento. Cuando su situación de marketing se vuelve difícil, podría considerar la pantalla 2K como un truco de marketing.

Teóricamente hablando, 2K es realmente excelente, pero para el ojo humano, siempre que no haya una granulosidad evidente al mirar el teléfono móvil desde una distancia normal, no hay necesidad de 2K. A menos que use un microscopio para ver la pantalla o coloque la pantalla más lejos de los ojos, no notará la diferencia entre un teléfono inteligente 2K y uno 1080P.

En verdad, si miras detenidamente, puedes notar la diferencia a primera vista. Sin embargo, la mayoría de las personas no miran sus teléfonos inteligentes de esa manera.

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