Unión Europea advierte a Elon Musk : «Acá rigen nuestras reglas … sino las respetas Twitter no funcionará»

Bruselas advirtió a Elon Musk que Twitter debe cumplir con las nuevas reglas digitales de la UE bajo su propiedad, o arriesgarse a fuertes multas o incluso a una prohibición, preparando el escenario para una batalla regulatoria global sobre el futuro de la plataforma de redes sociales.

Thierry Breton, comisionado de la UE para el mercado interno, le dijo al Financial Times que Elon Musk debe seguir las reglas sobre la moderación de contenido ilegal y dañino en línea después de que Twitter aceptó la oferta de adquisición de $ 44 mil millones del multimillonario.

Breton dijo: “Damos la bienvenida a todos. Estamos abiertos pero en nuestras condiciones. Al menos sabemos qué decirle: ‘Elon, hay reglas. De nada, pero estas son nuestras reglas. No son tus reglas las que se aplicarán aquí’”.

El acuerdo privado de Musk para Twitter podría transformar al director ejecutivo de Tesla, que ha utilizado la plataforma para atacar a los reguladores y críticos, en un barón de las redes sociales, dado que millones de personas confían en la plataforma  para recibir noticias.

«La libertad de expresión es la base de una democracia que funcione» y describió a Twitter como «la plaza pública digital donde se debaten asuntos vitales para el futuro de la humanidad».

Thierry Breton, comisionado de la UE

Los comentarios de Breton, uno de los reguladores digitales más influyentes de Europa, se producen pocos días después de que Europa aprobara una nueva ley que obligará a las grandes tecnológicas a vigilar más agresivamente el contenido en línea.

Al presentar su oferta por Twitter, Musk describió planes para relajar las políticas de moderación de contenido de la plataforma de redes sociales, y se describió a sí mismo como un «absolutista de la libertad de expresión». Los políticos republicanos en los EE. UU. tienen la esperanza de que el acuerdo pueda allanar el camino para que Donald Trump regrese a Twitter, luego de que el ex presidente fuera prohibido por violar repetidamente sus reglas sobre el discurso de odio y la desinformación.

El comisionado de la UE, que fue clave en la negociación de la nueva Ley de Servicios Digitales, advirtió que la falta de cumplimiento de Twitter corría el riesgo de que la plataforma fuera prohibida en Europa.

“Si Twitter no cumple con nuestra ley, hay sanciones: 6 por ciento de los ingresos y, si continúan, se le prohíbe operar en Europa”

La Ley de Servicios Digitales obliga a Twitter a revelar a los reguladores cómo están abordando contenidos como la desinformación y la propaganda de guerra. Las reglas innovadoras son parte de un mayor impulso de Bruselas para frenar el poder de las grandes plataformas en línea, incluidas Facebook y Google.

El mes pasado, la UE también dio a conocer la Ley de Mercados Digitales, cuyo objetivo es frenar el poder de las grandes tecnologías, incluida la prohibición de las plataformas que promocionan sus propios servicios antes que los de sus rivales.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , ,