Las complicaciones de Xiaomi para poder superar a Apple y Samsung

En febrero, el fundador y director ejecutivo de Xiaomi, Lei Jun, lanzó una verdadera arenga para ir por  Apple y Samsung, prometiendo convertir a su empresa en la marca premium de mayor venta en China en tres años.

Señaló en esa ocasión que se trata de un desafió tanto como una guerra de vida o muerte..

Xiaomi, el actual cuarto vendedor de teléfonos inteligentes más grande del mundo, es un maestro de la reinvención y fabrica de todo, desde ollas arroceras hasta scooters eléctricos. Si todo sale según lo planeado, la compañía lanzará su vehículo eléctrico en 2024, antes que su archirrival Apple.

Lei Jun CEO Xiaomi

Pero a medida que se afianza la represión tecnológica de Beijing, el CEO se enfrenta al potencial de una mayor regulación en un momento en que las empresas de todo el mundo sufren una escasez mundial de chips.

A medida que China trabaja para controlar a Big Tech, las acciones de Xiaomi que cotizan en Hong Kong han caído más del 50 por ciento desde hace un año y su  crecimiento también depende de si puede defenderse de sus rivales nacionales e internacionales.

“Xiaomi está en tres pistas de carreras, teléfonos inteligentes, Internet de las cosas y EV, todos con desafíos de los grandes jugadores existentes…Pero Xiaomi insiste en tenerlo todo. Va a ser muy desafiante”

Counterpoint Research en Hong Kong

Según los los analistas de la industria, el mayor obstáculo de Xiaomi para alcanzar sus objetivos de superar a Apple y Samsung es convencer a los consumidores de que sus productos son realmente  de alta gama.

Xiaomi, lanzado en 2010, se hizo un nombre construyendo una comunidad leal de «mi fen», fanáticos de Xiaomi que compraron productos para las especificaciones, como procesadores más avanzados, a un precio más económico. Si bien ocupa el tercer lugar en ventas generales en China, solo posee el 5 por ciento del mercado premium global, en el que los teléfonos tienen un precio de más de US$ 400.- (sobre los CLP$250.000.-)

“Será difícil derrotar a Samsung y Apple pues no juega con las fortalezas de Xiaomi, no tiene el poder de marca que tienen Apple y Samsung, y no son buenos para vender a personas a las que no les importan las especificaciones”.

Los teléfonos de la compañía han evolucionado. Los teléfonos de la serie 12 de Xiaomi, lanzados en marzo y con un costo de US$749 para la versión más básica, están diseñados para competir con el iPhone 13 de US$799 de Apple.

Como parte del lanzamiento, Xiaomi se comprometió a abrir 20 000 tiendas más además de las 10 000 que ya tiene en China, y cambió la marca en su serie 12 para que ya no se les conozca por el prefijo «Mi»

Pero ex ejecutivos de la compañía dijeron que los teléfonos necesitaban más que un cambio de nombre pues los intentos anteriores de Xiaomi de liberarse de su imagen de presupuesto terminaron en decepción.

Para capturar el extremo superior del mercado de teléfonos inteligentes, Xiaomi se comprometió a invertir US$15 mil millones en I+D durante los próximos cinco años.

El conflicto de Xiaomi es creer que puede replicar en Europa o América Latina su modelo que tuvo éxito en la India, pero son realidades totalmente opuestas.

Xiaomi sigue limitado al no tener un sistema operativo independiente. Si bien la empresa creó su propio sistema basado en Android, llamado MIUI, los teléfonos de la empresa aún dependen del ecosistema Android de Google fuera de China.

 

 

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