Apple pide al Senado de EE.UU impedir aprobación de ley que permite descarga de apps fuera de la App Store

 

El hecho que Apple se niegue siquiera a discutir la posibilidad de que los usuarios de la App Store descarguen «por fuera» apps, como sí ocurre con Google Play, está llevando a la compañía a un feroz lobby ante las autoridades de su país, que han presentado un proyecto de Ley, el cual de ser aprobado, cambiaría para siempre la manera de cómo se descargan aplicaciones y por cierto, afectaría el modelo de negocio que defiende Apple.

Basta recordar que el CEO de Apple, Tim Cook apuntó a aspectos relacionados con la seguridad y privacidad para no permitir que los usuarios de iPhone descarguen apps fuera de la App Store, lo que se conoce como «descarga lateral».

Cook fue incluso más incisivo al señalar que si un usuario quiere hacerlo, debería comprarse un teléfono Android.

Según  Bloomberg, Apple ha  enviado sendas notas  al presidente del Poder Judicial del Senado y a diversos políticos, afirmando que el proyecto de ley   2710 «dañará la privacidad y la seguridad del usuario» si llega a aprobarse y haría que Apple permitiera la «carga lateral» en iOS, que es el proceso de instalación de software descargado a través de la web o de fuentes distintas a la App Store oficial.

Apple teme que las «grandes plataformas de medios» pasen por alto las pautas de Apple para proteger los datos de los usuarios si se permite la carga lateral en iOS.

Como se señala en el informe, el proyecto de ley tiene una alta probabilidad de ser aprobado por el comité ya que cuenta con copatrocinadores bipartidistas, pero podría ser rechazada en el Senado.

ES TANTO ASÍ?

SI bien cada empresa plantea deberes y obligaciones, es útil y práctico preguntarse si lo de Apple va más allá de mantener incólume su plataforma de amenazas contra la seguridad y privacidad. De hecho no son pocas las denuncias que la App Store si bien tiene un control más certero, existen cientos de apps que igualmente estafan al descargarlas.

Hasta ahora, Apple obliga a los desarrolladores a pagar una comisión de entre el 15% y el 30% por cada venta realizada en el ecosistema iOS, incluso dentro de aplicaciones de terceros. Si los desarrolladores pueden distribuir sus aplicaciones fuera de la App Store, ya no tendrán que pagarle a Apple para vender aplicaciones de iOS.

Apple se ha visto obligada recientemente a permitir sistemas de pago alternativos en los Países Bajos y Corea del Sur, pero aun así, la compañía afirma que seguirá cobrando a los desarrolladores la comisión del 30%.

Probablemente haya llegado el momento de al menos, negociar y no salir corriendo a comprar un teléfono Samsung, Xiaomi u otro Android.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , , ,