Apple Chile existe y te contamos cuáles son sus funciones en el país

 

Mario Romero.- Una de las consultas más recurrentes en las comunidades de la marca Apple, es saber si efectivamente la empresa existe en Chile, pues no es menor la cantidad de usuarios de iPhones, iPads o Macs que buscan un «soporte» más cercano, algunos de ellos desconociendo quizás que hay una línea gratuita de atención desde Apple vía telefónica.

Si acaso Apple Chile existe realmente … pues efectivamente si y es de público conocimiento que cuenta con oficina establecida, dirección, razón social, etc.

El tema a dilucidar es .. Y qué hace en Chile?.

Muchos usuarios asocian la existencia de Apple Chile a tener necesariamente una Apple Store, algo que como plan de negocios estuvo rondando en el país hace al menos cuatro años, pero la problemática regional y luego la local, han hecho que la idea se postergue, pero no que se descarte, como es el caso de Argentina.

LAS FUNCIONES DE APPLE CHILE … EN CHILE

Las funciones que cumple Apple Chile es logística, comercial y por supuesto legal, quedando clara su razón social y sus representantes legales cuando se hizo público el acuerdo de la demanda colectiva interpuesta en 2019 por la Organización de Defensa de los Consumidores (ODECU) la cual fue ganada localmente y en esta etapa, se están pagando las indemnizaciones acordadas.

Además, Apple Chile ejerce la función de coordinación de logística, pues no se debe creer que las cadenas de retailers como Falabella, Paris o Ripley traen por su cuenta, sino que existe todo un plan estratégico en torno a los productos que se venden, cuándo, cuántos y obviamente de la mano de la demanda.

Lo mismo ocurre con los llamados Resellers Autorizados Premium (hoy Maconline y AufBau ex Reifstore).

SOPORTE TÉCNICO

Otra función no menor es canalizar el servicio técnico por falla o por cumplimiento de garantías, por lo que se debe contar con un inventario exclusivo de repuestos para poder satisfacer la demanda de usuarios que por naturaleza, son exigentes y donde los plazos de entrega deben ser lo más acotados posibles.

Esa labor recae en gran medida en Maconline, donde canaliza los servicios de atención desde el retail o directamente en tienda.

«Existe un standard Apple… por llamarlo de alguna forma, una suerte de Manual al cual nos ceñimos en términos de cuáles son los criterios de reparación o cambio por garantía, cuáles son las fallas más recurrentes, etc, todo lo cual obedece a una planificación muy profesional, la cual está en constante evaluación»

PORQUÉ NO ME ATIENDEN DIRECTAMENTE SI FALLA MI IPHONE?

O bien cualquier otro producto Apple… La vertical de Apple es que si un usuario ha comprado un producto de la marca, aparte del año de garantía que se otorga por defecto, Apple brinda soporte telefónico desde Apple LATAM, donde el usuario vía web se contacta dando cuenta del eventual problema y puede pedir por cierta cantidad de meses de manera gratuita que lo llamen directamente y así poder recibir soporte.

 

Muchas veces ellos determinan si un producto corresponde a la categoría D.O.A (Muerto al llegar que corresponde cambio) o bien pasa el filtro para su reparación.

A TENER EN CUENTA

Si bien las oficinas en Chile existen, estas no son abiertas a público, y es donde laboran los ejecutivos locales a cargo de la operación en el país, así como se capacita al personal de las tiendas y del retail de manera constante, como encuentros acotados con la prensa especializada en Chile para dar cuenta de nuevos productos que llegan al país.

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