La nueva MacBook Air con M1 solo tiene siete núcleos (y se vende como de ocho)

 

 

El mes pasado, Apple presentó sus primeros chips para Macs bajo el nombre de M1 d echo núcleos y lanzó al mercado el MacBook Air, una Mac mini y una MacBook Pro de 13″,

De acuerdo a diversos análisis y reviews que pululan por diversos canales, quienes han podido probar la MacBook Air es que a este modelo «le falta un núcleo» y en lugar de  los chips de 8 núcleos que se encuentran en todos los demás modelos, el modelo   Air solo tiene un chip de 7 núcleos…. y claro la pregunta es por qué?

El M1 es lo que se conoce como un sistema en un chip o SoC (SoC, del inglés system on a chip o sistema en un chip)  y es que un solo chip   integra muchas características que tradicionalmente serían manejadas por chips separados. Los SoC no son nuevos, pero la mayoría de las veces se encuentran en dispositivos móviles que pueden limitar lo que está disponible en el chip.

La particularidad del M1 es que parece integrar casi todo en un solo chip, y Apple lo hace por completo e incluye la unidad de procesamiento central (CPU), la unidad de procesamiento de gráficos (GPU), la memoria (DRAM) y  todo lo que «arma» un equipo como  la caché, el motor neuronal y más.

Para entender en contexto, la CPU de 8 núcleos ocupa aproximadamente una cuarta parte del chip y es la CPU más rápida jamás construida por Apple y la GPU aún más pequeña también tiene ocho núcleos  e incluso más pequeño que eso es el motor neuronal de 16 núcleos. Todo está empaquetado en un chip usando un proceso de 5 nanómetros.

Según Apple, los 16.000 millones de transistores del M1 son lo máximo que jamás han logrado poner en un solo chip y todos estos números y estadísticas significan poco si no sabe qué esperar en el mundo real, lo que se traduce en un alto rendimiento  y además tomar en cuenta que en el caos de los Air no cuentan con ventilador y una duración avanzada de la batería de hasta 18 horas de reproducción de video en la nueva MacBook Air y más.

Ahora bien, por qué hay una versión de 7 núcleos del nuevo MacBook Air y en los foros especializados la  respuesta es bastante simple, pues en la fabricación, las empresas a veces practican lo que se denomina «agrupación de productos» y corresponde cuando puede reutilizar un componente que puede estar defectuoso hasta cierto punto, pero que no contradice las afirmaciones del fabricante ni sacrifica la calidad general.

Se usa  para crear otro  producto que el que originalmente estaba destinado al componente.

A estas alturas, con el M1, el que tenga un núcleo más o menos, da lo mismo.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , ,