Francia desata polémica tras exigir pago del 3% de ingresos a Facebook, Amazon, Google, Apple

 

Una medida sin precedentes, que  tendrá sin dudas grandes repercusiones políticas y económicas, es la decisión unilateral del gobierno de Francia de aplicar a las grandes empresas multinacionales de tecnología, el llamado «Impuesto Apple o Tasa Apple» que grava con un 3% los ingresos de toda compañía que tenga representación en el país galo.

Según reporta el Financial Times, las autoridades francesas han comenzado a exigir millones de dólares  a los grupos tecnológicos de EE.UU mientras lanzan un nuevo impuesto sobre los servicios digitales, lo que ha generado indignación en el Gobierno de Donald Trump y las empresas Facebook y Amazon están entre las empresas que han recibido en los últimos días un comunicado de las autoridades francesas exigiendo el pago del impuesto para el año 2020, según los funcionarios franceses, líderes empresariales y asesores.

Paradójicamente, hasta ahora Apple, la firma con la cual se ha bautizado la iniciativa, no ha sido notificada de la exigencia y se desconocen en detalle las cifras que el gobierno francés está exigiendo, pero en todo caso, será cosa de tiempo para que desde EE.UU, emprendan represalias contra Francia.

Hasta el momento existía una propuesta de los países OCDE (que integran entre otros Chile, México y Colombia en la región) que se proyecta como mejor opción para que se llegue a un acuerdo global que simplifique con certeza los impuestos que las empresas multinacionales deben pagar a cada país.

Todo indica que Francia no ha esperado y desde el gobierno han señalado que  «No podemos esperar más y las empresas tecnológicas son las grandes ganadoras de la pandemia y que el plan europeo es un  punto de presiónen las negociaciones en curso…su volumen de negocios está en auge y no pagaban impuestos justos incluso antes de la pandemia.»

El polémico impuesto ha sido creado para aplicar a las grandes empresas tecnológicas que Francia considera que no pagan impuestos y. por cierto, se esperan represalias por parte de EE.UU.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , ,