The Washington Post denuncia que Apple pretende debilitar Ley sobre «trabajo forzado» en plantas de producción china

Según una denuncia publicada por The Washington Post, los lobbistas de Apple están tratando de debilitar un proyecto de ley destinado a prevenir el trabajo forzado en China, según dos miembros del personal del Congreso  quienes  destacan el conflicto  de intereses entre sus imperativos comerciales y su postura oficial sobre DD.HH.

La Ley de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur requeriría que las empresas estadounidenses garanticen que no utilizan trabajadores encarcelados   de la región predominantemente musulmana de Xinjiang, donde los investigadores académicos estiman que el gobierno chino ha colocado a más de 1 millón de personas en campos de internamiento.

Obviamente Apple depende en gran medida de las plantas de  fabricación china, y los informes sobre DD.HH han identificado casos en los que se ha utilizado presunta mano de obra forzada  en la cadena de suministro  y según el diario, que logró hablar con los empleados, bajo condición de anonimato   dijeron que Apple era una de las muchas empresas estadounidenses que se oponen al proyecto de ley tal como está escrito.

Se negaron a revelar detalles sobre las disposiciones específicas que Apple estaba tratando de eliminar o cambiar porque temían que proporcionar ese conocimiento los identificaría ante Apple. Pero ambos caracterizaron el esfuerzo de Apple como un intento de suavizar la factura.

LA POSTURA DE APPLE

Apple impone condiciones estrictas a sus proveedores, que por supuesto incluyen la prohibición del uso de trabajo forzoso, pero la cadena de suministro de Apple es compleja, y una auditoría completa requiere el examen de las prácticas de los proveedores y ya existe un reporte que da cuenta que en marzo pasado dos proveedores de Apple estuvieron implicados en el uso de trabajo forzoso en la región.

En agosto se hizo otra afirmación de que una empresa china que fabricaba camisetas para el personal de Apple utilizaba trabajo forzoso en su producción.

Tomando en cuenta las campañas informativas, sumadas a los reportes de transparencia que publica la compañía, es poco  creíble que Apple intente de alguna manera debilitar la legislación contra el trabajo forzoso y ha sido el propio CEO de la compañía, Tim Cook quien ha calificado como aborrecible el trabajo forzado y que no  lo toleraría  en Apple  y  que terminaría una relación con el proveedor si se encontrara».

 

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , ,